La Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo, denunció que la ExxonMobil está cometiendo fraude en Estados Unidos con el propósito de controlar los recursos energéticos que yacen en el territorio Esequibo.
Además, la Asociación alertó mediante un comunicado que para avanzar en el control del Esequibo, ExxonMobil está impulsando el conflicto entre Venezuela y Guyana con el aval de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Venezuela ha presentado documentos históricos que le dan la titularidad sobre los 159 mil kilómetros del Esequibo, legajo que Guyana se ha negado a reconocer.
“Los integrantes de la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo manifestamos nuestra sincera preocupación por las políticas desarrolladas en perjuicio de la estabilidad energética mundial y con fines unilaterales de beneficiar a la empresa ExxonMobil Corporations”, dicen los empresarios en un comunicado publicado.
Para la Asociación, ha sido más que evidente “los pésimos resultados de las políticas de bloqueos, intervenciones y guerras energéticas en las distintas regiones del mundo”. Y advierten que “por primera vez y con el ilegítimo aval de la Corte Internacional de Justicia se está planteando una guerra entre países a causa del petróleo y sus derivados”.
La Asociación recordó que la última guerra energética en la que Estados Unidos participó activamente “para beneficiar los intereses de la empresa Halliburton en Irak, dio frutos terribles al mercado y a la estabilidad del sector”.
En ese sentido denunciaron que la ExxonMobil “ha cometido delitos evidentes establecidos en la legislación estadounidense ya que ha destinado recursos de los inversionistas privados para emprender una arremetida ilegal contra un territorio en disputa y sin ningún asidero jurídico para iniciar operaciones hoy seriamente cuestionadas”.
Refieren los empresarios petroleros que la legislación estadounidense castiga con severas penas el delito de fraude financiero. Así como el mal uso de los recursos de los inversionistas públicos de la Bolsa de Valores. Pero además establece sanciones para las corporaciones o particulares que corrompan a funcionarios de gobiernos extranjeros.
“Estos actos ilegales han sido cometidos por la trasnacional ExxonMobil solo con la firme intención de controlar los recursos del territorio Esequibo en disputa”, recalcaron.
Estaciones de Citgo
La Asociación igualmente advirtió que el objetivo final de la ExxonMobil es apoderarse de Citgo, una empresa petrolera venezolana con sede en Estados Unidos.
“Las estaciones de servicio de Citgo son el objetivo final, ya que controlando el petróleo de Guyana, evidentemente ExxonMobil se convertiría en la petrolera con mayor presencia en los Estados Unidos, en su mercado interno y con una vasta extensión de reservas petroleras a su disposición”, dice el comunicado.
“Es evidente que estamos en presencia de una lucha del mercado energético con una guerra en puerta a costa de pueblos y personas inocentes”, indicaron.
Con información de Últimas Noticias
Continúe leyendo: Islandia autorizó segundo vuelo chárter para repatriar a migrantes venezolanos
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @