La hostilidad en aquel territorio se incrementa y no se ve fin del cese al fuego
Este martes trascendió en algunos medios que los rebeldes hutíes de Yemen, perpetraron un ataque con drones contra Israel como acto de represalia por la guerra en Gaza contra Hamás.
Lo anterior según la versión de un alto mando de esta milicia apoyada por Irán.
🇾🇪🇮🇱🇵🇸 | ÚLTIMA HORA: Portavoz militar de los rebeldes hutíes de Yemen anuncia el lanzamiento de numerosos misiles balísticos y de crucero hacia Israel. Asegura que continuarán estos ataques hasta que Israel cese sus acciones en Gaza, según informa Al-Mayadeen. pic.twitter.com/5NJehxOEt5
— UHN Plus (@UHN_Plus) October 31, 2023
🇾🇪🇮🇱 | Hutíes de Yemen declaran la guerra a Israel como respuesta a los ataques en Gaza:
«Están realizando una masacre con apoyo de Estados Unidos y varios regímenes del mundo».
«Hemos decidido lanzar misiles crucero y balísticos a Israel». https://t.co/nsFLyr6LsG
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 31, 2023
Grupo de Yemen que declara la guerra a Israel
Los hutíes son una minoría que practica el zaidismo, una escisión del islam chiita y combaten a los seguidores del presidente exiliado, Abd Rabbuh Mansur al-Hadi.
En 1994, debido al empobrecimiento y las malas condiciones de vida, estos rebeldes chiítas se alzaron en armas por primera vez. Desde entonces, el grupo se consolidó como una fuerza organizada y eficaz.
Este grupo rebelde es un gran clan originario de la provincia de Saada, al noroeste de Yemen y representan al menos el 35% de la población en aquel país.
¿Quiénes son los Hutíes?
Los hutíes son miembros de un grupo rebelde también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), que se adhiere a una rama del islam chiita conocida como zaidismo.
Los zaiditas conforman un tercio de la población y gobernaron Yemen del Norte bajo un sistema conocido como imamato por casi 1.000 años, hasta 1962.
En la actualidad, el dominio de este grupo rebelde no abarca la totalidad de Yemen, un país predominantemente sunita, lo que presagia un recrudecimiento de la violencia sectaria en la nación.
Los hutíes toman su nombre a partir de Hussein Badr al Din al Huti, quien lideró el primer alzamiento del grupo en 2004, en un esfuerzo por obtener mayor autonomía para la provincia de Sadá -que consideran como suya- y para proteger la religión zaidista y sus tradiciones culturales de lo que perciben como una usurpación por parte de los islamistas sunitas.
Hasta 1962, antes de ser derrocado, un mandatario zaidí gobernó durante mil años en Yemen. Desde entonces, los zaidíes han luchado por recuperar ese poder en el país. De hecho, en la década de los 80, el clan hutí inició un movimiento con el que reivindicaban sus tradiciones.
En este sentido, los hutíes se han enfrentado con el Gobierno de Yemen durante más de una década y, desde 2011, han crecido más allá de sus raíces zaidíes, convirtiéndose desde ese momento en fervientes opositores del Gobierno central y obligando al Ejecutivo a exiliarse en Arabia Saudita tras la toma de Saná en 2014, capital del país.
Con información de MARCA / Alerta Mundial
Continúe leyendo: Israel confirma un ataque a un campo de refugiados de Gaza
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @