El terremoto fue seguido de ocho fuertes réplicas. El balance de víctimas fatales sigue en aumentó
Unas 2.053 personas han muerto y 9.240 han resultado heridos tras el terremoto de magnitud 6,3 que sacudió el sábado la región de Herat, en el oeste de Afganistán, reportó el gobierno talibán este domingo 08 de octubre. Mientras los rescatistas buscan sobrevivientes.
El terremoto fue seguido de ocho fuertes réplicas. «9.240 personas resultaron heridas y 1.320 casas han quedado completamente destruidas», escribió el portavoz del gobierno de los talibanes Zabihullah Mujahid en la red social X citando a la agencia de gestión de catástrofes.
El balance de víctimas fatales aumentó bruscamente este domingo, ya que un poco más temprano las autoridades habían dado un balance de más de 1.000 muertos.
Además, el Gobierno de los talibanes, solicitó la ayuda de los hombres de negocios, empresarios y todos los ciudadanos «adinerados» de Afganistán para hacer frente a la crisis humanitaria.
Aldeas completamente destruidas
Imágenes de la tragedia muestran aldeas en ruinas, habitantes de las zonas devastadas levantando a mano entre los escombros, sin ningún tipo de maquinaria. Pero con la esperanza de encontrar a los cuerpos de sus familias.
En la aldea de Sarboland, ubicada en el distrito de Zinda Jan, una zona cercana al epicentro, decenas de casas quedaron destruidas, según la agencia de noticias AFP.
Grupos de hombres buscaban con palas a sobrevivientes entre los escombros. Mientras que las mujeres y niños esperaban a la intemperie entre las casas que quedaron arrasadas, con las pertenencias expuestas al viento.
«Apenas se produjo el primer temblor, todas las casas se derrumbaron», declaró Bashir Ahmad. «Los que estaban dentro de las casas quedaron sepultados. Hay familias de las que no tenemos noticias», agregó.
Con los hospitales desbordados y sin capacidad en las morgues, los cuerpos son transportados en camiones. El sistema sanitario de la región no da abasto y depende en gran medida de organizaciones humanitarias.
Entre los más letales de ese país desde 1998
En los últimos años se han presentado varios terremotos que han dejado saldos de muertes lamentables en este país.
Afganistán se encuentra entre los más propensos a los terremotos, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush. Un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.
En febrero de 1998 se registraron dos terremotos, que causaron la muerte de al menos 4.000 personas. También en mayo, de ese mismo año, otro temblor dejó 5.000 muertos. En marzo de 2002 se presentaron dos sismos, uno dejó 70 muertos y otro dejó 3.000. En 2012 dos terremotos dejaron 300 fallecidos y en 2015 hubo uno que dejó 400 muertos. Finalmente, en 2022, un terremoto dejó 1.030 personas muertas, según el recuento de Agencia EFE.
Con información de AFP / Reuters / EFE
Continúe leyendo: Muere migrante venezolana de un infarto tras cruzar la frontera de Nicaragua
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela