HomeVariedadesSaludEl Fentanilo, la peligrosa droga zombi, conoce los efectos y peligros

El Fentanilo, la peligrosa droga zombi, conoce los efectos y peligros

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Pescadores de Falcón se movilizan a la frontera con Aruba

Los pescadores de Falcón, se encuentran en una situación...

Vladímir Putin confirmó lanzamiento de un misil balístico hipersónico

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó el jueves...

Fiscalía informa de tercer fallecido en Venezuela por retos virales en TikTok

El fiscal general, Tarek William Saab, comunicó este jueves...

Primera ministra de Italia reconoce a Edmundo González como presidente electo

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia reconoce a Edmundo...
spot_img
spot_imgspot_img
El gobernador Freddy Bernal, comenta que han girado instrucciones, ya que temen que las redes del narcotráfico comiencen a contrabandear con este opioide

Después de que un hombre proveniente de Colombia fuese detenido con 45 porciones de Fentanilo o La Droga Zombi, en la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, las autoridades buscan controlar el ingreso de tan peligroso opioide a Venezuela.

La información fue suministrada por el gobernador de dicha entidad, Freddy Bernal, quien indicó que en días pasados se llevó a cabo la detención del hombre en la capital tachirense, proveniente de Colombia.

¿Qué es el Fentanilo?

Es una droga 100 veces más potente que la morfina y 50 más que la heroína, con uno de los grados más altos de adicción, el fentanilo es un opioide sintético aprobado para usos médicos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Desarrollado por primera vez en 1959 e introducido en la década de 1960 como un analgésico endovenoso, el fentanilo en sus diversas formas (tabletas, parches, inyecciones, etc.) se utiliza como anestésico y para aliviar los dolores agudos provocados por una cirugía o una condición de salud compleja que genera dolores crónicos.

También conocida como La Droga Zombi, el Fentanilo es utilizado en el área de la salud. Pero siempre en bajas dosis y con estricta vigilancia médica.

Sin embargo, cuando se utiliza de forma recreativa, fuera del contexto médico, esta poderosa droga puede ser mortal.

Este opioide ha tomado relevancia considerable en los últimos meses, después de que fuese público y notorio su consumo casi que masivo en diversas partes del mundo.

En las redes sociales hay múltiples videos de diversas ciudades en los Estados Unidos, donde hay sectores en los que los adictos al fentanilo, o la droga Zombi se reúnen para inyectarse la sustancia.

Tal es el número de estadounidenses que están muriendo de sobredosis por su consumo (70.601 muertes en 2021 por sobredosis de opioides sintéticos, mayormente fentanilo, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas), que el gobierno aprobó recientemente la venta sin receta de naloxona, un fármaco que bloquea el efecto de los opiáceos.

¿Pero qué efecto tiene exactamente el fentanilo sobre el cerebro? ¿Y por qué resulta tan peligroso?

Subidón, placer y desaparición de la ansiedad

Al igual que otros opioides como la heroína o la morfina, el fentanilo interactúa con los receptores de opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.

Estos receptores responden normalmente a sustancias químicas que libera nuestro propio cuerpo para hacernos sentir bien, como por ejemplo comer, beber o tener relaciones sexuales.

El efecto de los opioides depende de qué cantidad de esta sustancia entre en el cerebro y qué tan rápido lo haga. Como se trata de una droga extremadamente poderosa en pequeñas dosis, no se requiere una gran cantidad para que llegue al cerebro. Además el fentanilo lo hace muy rápidamente.

Una vez que el fentanilo entra en el cerebro, interactúa con los receptores de opioides, facilita la liberación de dopaminaanula el dolor, le da al usuario un subidón, una sensación de calma y reduce la ansiedad.

«Es un poco como la cocaína, en el sentido de que la primera vez que la gente la usa, tiene un subidón y luego va buscando otra vez ese efecto. Pero cuando la vuelven a consumir, nunca logran el subidón de la primera vez y entonces tienden a incrementar la dosis», le explica Daniel Sitar, profesor emérito de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manitoba, en Canadá.

Disminución de la respiración

Esta sensación es lo que vuelve al fentanilo tan poderosamente adictivo. Sin embargo, otro de sus efectos en el cerebro –y esto es lo que lo hace letal- es que hace que la persona deje de respirar y muera por hipoxia.

El tronco cerebral, que controla la función respiratoria, también tiene receptores de opioides. Y, cuando estos se ven inundados de fentanilo, «puedes dejar de respirar, incluso aunque estés consciente», explica Sitar.

Una investigación reveló que el fentanilo comienza a provocar un deterioro en la respiración alrededor de cuatro minutos antes de que haya cambios en el estado de alerta y a una concentración 1.700 veces más baja en comparación con otros fármacos que causan sedación.

«Esto explica por qué el fentanilo es tan mortal: hace que las personas dejen de respirar incluso antes de que se den cuenta», señaló el investigador Patrick L. Purdon, autor principal de la investigación.

Los hallazgos del estudio de Harvard dejan en evidencia que ninguna cantidad de fentanilo es segura fuera de un entorno médico controlado por especialistas.

Sitar añade también que, por otra parte, cuando el fentanilo se utiliza de modo recreativo, la gente por lo general no sabe qué cantidad está tomando.

Además, aclara, la droga suele estar adulterada con otras sustancias químicas, lo que «hace que sus efectos sean impredecibles, ya que varian según la mezcla».

¿Qué hacer en caso de sobredosis?

Según la CDC, es difícil establecer si una persona tiene o no una sobredosis de Fentanilo a simple vista, a pesar de los rasgos y posiciones físicas que pueda adoptar la víctima debido a la droga zombi.

Por ello, es recomendable que ante la duda las personas que intenta ayudar asuman que es una posible sobredosis y sigan los siguientes pasos:

  • Llamar a los servicios de emergencia.
  • Si tienen a la mano y poseen los conocimientos básicos, administrar naloxona. Este fármaco revierte la acción de los opioides.
  • Trate de mantener a la persona despierta y respirando. Es necesario que la víctima no entre en un estado de descanso o de desmayo, ya que esto podría ser fatal.
  • Colocar a la persona de costado para evitar que se asfixie con una posible embolia o regurgitación de fluidos.
  • Mantenga vigilada a la víctima hasta que llegue la ayuda.

Las acciones en Venezuela

Explicó el gobernador del Táchira, que debido a lo peligroso de la sustancia, la cual está clasificada como opioide. Se han girado instrucciones para que se lleve a cabo mayor control y verificación tanto en las calles, como en la frontera.

Las instrucciones están orientadas a mayor difusión sobre los estragos que causa esta droga sintética en los seres humanos. Así como revisiones exhaustivas y acciones policiales.

Bernal hizo un llamado a la ciudadanía en general. Pero sobre todo a directivos y profesores de centros educativos, a la colectividad en parques, centros comerciales y espacios públicos. Para que estén alerta ante su entorno y cualquier situación sospechosa la denuncien ante las autoridades de forma inmediata

Vale destacar que tanto el detenido como la droga, han sido puestos a la orden del Ministerio Público y se espera que en las próximas horas sean presentados ante los tribunales competentes.

Con información de NDV / Impacto Venezuela / BBC

Continúe leyendo: ¡Varias muertes! EE.UU en alerta ante auge de bacteria «come carne»


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud