Enclavado majestuosamente al este de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara, se alza el monumento «Manto de María Divina Pastora», una obra de arte que ha cautivado a visitantes y fieles por igual. Más que una mera atracción turística, esta enorme estructura de estilo cinético se presenta como un camino de fe y encuentro espiritual.
Desde su inauguración el 13 de enero de 2016, la imagen de la Divina Pastora; erigida en lo alto de la «Colina de los Vientos», se ha convertido en un monumento de devoción.
Este regalo a la procesión número 160 en honor a la patrona de los larenses; ha dejado una huella imborrable en el corazón de quienes lo visitan.
Con una impresionante arquitectura de 63 metros de altura, el monumento ofrece una vista panorámica que abarca las ciudades de Barquisimeto y Cabudare; deleitando a los espectadores con un espectáculo visual sin igual.
Desde estas ciudades y múltiples lugares en Lara; su presencia se destaca como un símbolo de fe y devoción.
El «Manto de María Divina Pastora» se destaca por su estilo cinético; basado en un alto relieve en 3D compuesto por 3.773 tubos de aluminio.
Dos torres de concreto armado lo integran, dotándolo de una presencia imponente y única.
Lo rodea un espejo de agua, simbolizando la pureza de la fe de la comunidad hacia su patrona; agregando un toque de serenidad y reflexión a la experiencia de los visitantes.
El mérito de esta innovadora creación arquitectónica recae en un destacado equipo de profesionales; encabezado por los arquitectos Orlando Perdomo, Rafael Vargas y Jorge Rodríguez.
Así como los ingenieros Rubén y Gabriel Mendoza, padre e hijo; quienes plasmaron en esta obra la devoción y el ingenio de la comunidad.
Recorrido por el monumento Manto María Divina Pastora
El recorrido por el monumento “Manto María Divina Pastora” cuenta con guías, quienes en las seis estaciones de esta advocación mariana; te sumergerán en una experiencia gratificante llena de paz.
En el primer nivel nos recibe una enorme puerta que mide siete metros de alto; por tres metros de ancho y pesa tres mil kilogramos.
Vale mencionar que tanto el número 7 como el 3, no los encontraremos a lo largo del recorrido.
En la Biblia el número siete tiene muchos significados, por ejemplo: Jesús nos pide que debemos perdonar hasta 7 veces a nuestros hermanos; después de crear la Tierra, Dios trabajo seis días y al séptimo descanso.
Además, no podemos encontrar con los siete pecados capitales o que la semana está conformada por siete días.
Por su parte, el número 3 representa la divinidad (Dios Padre, Dios hijo y el Espíritu Santo).
Partiendo de esto, Nazareth Juarez, guía del monumento; nos cuenta que todo en el “Manto María Divina Pastora” tiene “un sentido y un porque espiritual”.
Luego de llegar a la primera estación, empezamos a subir los 22 pisos de la enorme estructura que consta de seis estaciones.
En la segunda y tercera estación, podemos visualizar el faldón de la Divina Pastora. Mientras que, en nuestra cuarta estación, logramos visualizar el bastón y al Niño Jesús en sus brazos.
En la quinta estación termina nuestra construcción de la imagen de la “Patrona de los larenses”.
Seguidamente nos dirigimos hasta el nivel pasarela donde nos espera una vista sin igual de la ciudad de Barquisimeto.
Por último, nuestro recorrido finaliza en la terraza 360 grados; que nos regala una brisa espectacular y ofrece una vista de los cuatro puntos cardinales del estado Lara.
Llegada de la Divina Pastora a Barquisimeto
Durante nuestro recorrido, Nazareth nos relató la historia sobre la llegada de la Divina Pastora al estado Lara.
Todo surge en 1740 cuando el párroco de Santa Rosa, contactó a un escultor en España para esculpir una imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción; pero por equivocación recibieron la escultura de la Divina Pastora.
La imagen de la virgen debió llegar a la iglesia de Inmaculada Concepción, ubicada al frente de la Plaza Bolívar de Barquisimeto.
Sin embargo, ocurre otra equivocación y la envían a la iglesia del pueblo de Santa Rosa.
El párroco decidió trasladar la imagen a la iglesia que le correspondía estar; pero esto fue imposible por el peso de escultura.
Cabe destacar que desde 1856, miles de feligreses acompañan la imagen de la virgen de la Divina Pastora; que sale de su santuario ubicado en la población de Santa Rosa y recorre casi 8 kilómetros hasta la Catedral de Barquisimeto.
Monumento más alto que el Cristo Redentor
Otro dato importante a tomar en cuenta es que con sus 63 metros de altura, la imagen de la Divina Pastora; también se posiciona como el monumento religioso más alto del continente americano.
En este contexto, supera el tamaño del Cristo Redentor, ubicado en Río de Janeiro, Brasil (el cual mide 38 metros).
Así como también, el del monumento Santa Rita de Cássia (también en Brasil), cuya altura es de 42 metros; del Cristo de La Concordia (Bolivia), que mide 40,44 metros, y del monumento Virgen de la Paz, ubicado en el estado Trujillo, de 42 metros.
Sin duda alguna, el “Manto de María Divina Pastora” no solo es un monumento monumental en tamaño; sino también en su significado espiritual y cultural.
En su presencia, los visitantes encuentran un lugar donde la fe y la belleza se entrelazan de manera única; creando una experiencia que trasciende lo material y se adentra en lo espiritual. Es un testimonio duradero de la devoción y la creatividad humana.
Fuente: NDV/Guía Nazareth Juarez
Continúe leyendo:
¡Al mejor estilo de Up! Abuelo español arroja las cenizas de su esposa en el Salto Ángel (+Vídeo)
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela