HomeVenezuelaEl lago de Maracaibo se ha convertido en una piscina verde tóxica

El lago de Maracaibo se ha convertido en una piscina verde tóxica

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Gobierno venezolano inició el pago del mes de aguinaldos

El Gobierno venezolano inició el pago del mes de...

Tasa de Cambio BCV alcanza los 43,4576 Bs/USD, este miércoles 06 Nov

El Banco Central de Venezuela ha comunicado que el...

¡Triunfo de Donald Trump! Tras su ventaja en las presidenciales de EE.UU

Triunfo de Donald Trump, tras confirmar su ventaja en...

Erupción de volcán en Indonesia que dejó 9 muertos

Erupción de volcán en Indonesia dejó 9 muertos así...
spot_img
spot_imgspot_img
La contaminación en el lago de Maracaibo amenaza la vida en uno de los lagos más antiguos del mundo

El lago de Maracaibo, que fuera corazón del auge de la industria petrolera venezolana, se ha contaminado hasta la toxicidad. Aunque viene de largo los pescadores del Maracaibo dicen que nunca lo habían visto así.

La contaminación del lago, ubicado a unos 600 kilómetros (372 millas) al oeste de la capital, Caracas, es el resultado de décadas de explotación petrolera excesiva. También del mal mantenimiento de la infraestructura obsoleta y la falta de plantas de tratamiento de desechos en la zona. Decenas de miles de kilómetros de tuberías yacen en su fondo, donde son frecuentes las fugas de crudo y las fallas en los sistemas.

Los constantes vertidos de petróleo combinados con la proliferación de algas nocivas han convertido al lago venezolano en un desastre medioambiental.

Contaminación del lago de Maracaibo
Petróleo y basura ensucian la orilla del lago de Maracaibo, municipio de San Francisco, Venezuela, el jueves 10 de agosto de 2023. (Foto AP/Ariana Cubillos)

Los pescadores del lago de Maracaibo dicen que enfrentan su peor pesadilla todos los días a medida que disminuyen las poblaciones de peces y la contaminación degrada la salud de este gran lago de agua dulce. Uno de los más antiguos y más grandes del mundo.

“Los peces aquí no vienen a la orilla, no, eso los ahoga”, explicó el pescador José Aular, de 61 años. Que dice haber desarrollado una erupción en la piel por la contaminación del lago.

Un cerdo, cubierto con una gruesa película verdosa que crece en el lago, olfatea el suelo mientras busca comida cerca de la orilla del lago de Maracaibo, en Maracaibo, Venezuela, el jueves 10 de agosto de 2023. (Foto AP/Ariana Cubillos)

En una imagen de satélite de la Agencia Espacial Europea de junio pasado, pueden verse los más de trece mil kilómetros cuadrados del lago casi completamente cubierto por una capa verde.

El lago, que recoge agua de lluvia de más de un centenar de afluentes, se ha convertido también en el depósito de aguas residuales, fertilizantes y productos químicos de los occidentales estados de Zulia, Mérida y Trujillo, donde viven 5,3 millones de personas, que se verten sin tratamiento directamente al lago. En él también van a parar residuos del departamento colombiano de Norte de Santander.

Los pescadores luchan con las consecuencias

Antes “salías a pescar y pescabas 700 kilos (unas 1.500 libras) de camarones” casi todo el tiempo, dijo Yordi Vicuña, un pescador de 33 años. Ahora, dice, los pescadores pasan días en el mar y regresan con unos ocho kilos (17 libras) de camarones.

Los pescadores no pueden arrojar sus redes a ningún lado porque se dañarán. El crudo derramado en el lago mancha las embarcaciones pesqueras, obstruye los motores fuera de borda y mancha las redes, dijo Vicuña.

Pescadores extienden su red a orillas del lago de Maracaibo contaminado con petróleo y basura, en San Francisco, Venezuela, el miércoles 9 de agosto de 2023. (Foto AP/Ariana Cubillos)

El “verdín”

Fertilizantes, aguas residuales y otros productos químicos se vierten en el lago de Maracaibo, provocando altas concentraciones de nitrógeno y fósforo que han llevado al crecimiento de cianobacterias como la microcistina que produce el 95% de lo que localmente se llama “verdín”. Una microalga verdosa y tóxica que ocupa gran parte de las aguas del lago, según Beltrán Briceño, profesor de la Universidad del Zulia y jefe del laboratorio de microbiología del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Maracaibo.

La proliferación de cianobacterias puede causar graves daños tanto a los animales acuáticos como a los seres humanos por las toxinas que generan, dijo. Las cianobacterias pueden causar muertes masivas de peces.

La Microcystis, una microalga liberadora de tóxicos que puede asfixiar todo rastro de vida lacustre:

«Esta es una inflorescencia de algas nocivas que deja el lago sin oxígeno, asfixiando peces y plantas».

Los ambientalistas dicen que la contaminación por petróleo en el lago de Maracaibo comenzó a principios del siglo XX. Pero empeoró a principios de la década de 1930, cuando se excavó un canal en el extremo norte del lago para permitir que grandes petroleros navegaran y conectaran el lago con el mar abierto. El agua de mar fluyó, matando la vida silvestre de agua dulce, como algunas plantas y peces.

La contaminación del lago de Maracaibo tiene décadas. Pero ahora se siente en su costa con sus malos olores, derrames de petróleo y microalgas, dijo Briceño.

“No existe una fórmula mágica” para rescatar el lago si se sigue utilizando como “fosa séptica”, advierte.

Contaminación del lago de Maracaibo
Un gato camina sobre los desechos que bordean la orilla del lago de Maracaibo en el barrio de Santa Rosa de Agua de Maracaibo, Venezuela, el martes 8 de agosto de 2023. (Foto AP/Ariana Cubillos)

Comisión Especial del Lago

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro aseguró en una visita que pondrá en marcha un plan de limpieza. La recuperación del Maracaibo sigue siendo una misión pendiente tras un siglo de extracción de petróleo.

Con este propósito se comenzó a entregar más de 22 mil herramientas, equipos y maquinaria a los organismos competentes en el estado Zulia. Además de realizar otras importantes actividades, partió hacia Maracaibo la Comisión Presidencial para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago.

“Con el espíritu de unión de todos los niveles de Gobierno, instituciones públicas y privadas y las comunidades organizadas, volvemos al estado Zulia”, indicó el alto funcionario a través de un breve video documental. Publicado en su cuenta de redes sociales, @NestorLReverol.

Informó que el equipamiento será entregado a los equipos de trabajo de las alcaldías, Corpozulia, Gobernación del estado. Para facilitar los trabajos que se realizan para el saneamiento de la gran cuenca zuliana.

Una vez en el Zulia, inspeccionarán la planta de aguas servidas Maracaibo Sur. Donde ya comenzaron las labores para potenciarla. Así como la inauguración de varia obras conexas, con lo cual se continuará con el Plan Maestro, diseñado para el rescate y desarrollo sustentable del Lago de Maracaibo.

Además, se efectuarán asambleas con pescadores, trabajadores y movimiento sociales. Así como visitas, reuniones, encuentros técnicos-científicos, y una evaluación jurídica con abogados, especialistas y el Procurador del Estado, para avanzar en las leyes necesarias para lograr el ansiado saneamiento del gran lago zuliano.

Jornadas de limpieza no son suficientes

El director de la fundación Azul Ambientalistas en el Zulia, Yohan Flores, considera que el problema es de tal magnitud que deben adoptarse todas las medidas necesarias, con carácter de urgencia.

Flores expresó que sin restarle méritos a la limpieza de residuos que se lleva a cabo en las costas, «las jornadas de limpieza simples no son suficientes para salvar el Lago. Se necesitan acciones reales, que contemplen la reactivación inmediata de todas las plantas de tratamiento para que las aguas residuales que van al Lago estén libres de contaminantes”.

Esta acción debe ir acompañada del monitoreo de las empresas que desarrollan labores en la zona costera, que lanzan residuos al Lago y no tienen plantas de tratamiento. “Deben fiscalizarlas e imponerles multas si no cumplen”.

Así mismo, apuntó que se requiere tecnología de punta, con embarcaciones, para recoger todo el petróleo esparcido por el Lago. Lo cual debe ir acompañado de la reparación y mantenimiento de las tuberías de la industria petrolera, para evitar los derrames.

Fuente: Euronews / AP / VTV

Continúe leyendo: ¡OJO PELA’O! con los riesgos de la ‘odontología pirata’ en Venezuela


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud