Alberto Fernández y Gustavo Petro se reunierón este martes en Brasilia al margen de la cumbre suramericana con Nicolás Maduro
El presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió este martes en Brasilia al margen de la cumbre suramericana con Nicolás Maduro, a quien pidió que Venezuela se reincorpore a los organismos internacionales.
Según un comunicado difundido por el Gobierno argentino en la capital brasileña, Fernández “instó” a Maduro a que vuelva a estar representado en foros y mecanismos internacionales”. Entre los cuales citó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El régimen de Maduro abandonó ese mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2013.
De acuerdo al comunicado, Fernández también destacó el apoyo de Argentina “al diálogo entre los propios venezolanos para la búsqueda de una salida política” que “garantice la plena vigencia de la democracia y el respeto de los derechos humanos”. Y contribuya a “la recuperación de la economía venezolana y al bienestar de su gente”.
En ese marco, el presidente argentino consideró que “debe acordarse una hoja de ruta con el oficialismo y la oposición”. A fin de establecer “las garantías para el proceso electoral” que se celebrará en Venezuela en 2024.
Fernández, según la nota, también insistió en la necesidad de que sean levantadas las sanciones económicas aplicadas a Venezuela por otros países. Y además reiteró que “la salida política” para ese país “no debe tener presiones ni condicionamientos externos”.
Ambos mandatarios han coincidido en Brasilia, en la cumbre suramericana convocada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que están representados los doce países de la región.
Me reuní con el presidente de Venezuela, @NicolasMaduro, para seguir avanzando en la construcción de una América Latina unida que defienda los procesos democráticos, los derechos humanos y la libertad de los pueblos. pic.twitter.com/5WRMTrLTGj
— Alberto Fernández (@alferdez) May 30, 2023
Petro es un «garante» del diálogo venezolano
Nicolás Maduro además de reunirse con Alberto Fernández, se reunió este martes con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en Brasilia, al margen de la reunión de mandatarios suramericanos. Y afirmó que el colombiano se está convirtiendo en un «garante» del diálogo de su Gobierno con la oposición.
«El presidente Petro está muy comprometido, podría decir que se va convirtiendo en un garante del avance del diálogo», dijo Maduro en declaraciones a periodistas a su salida de la reunión bilateral, en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.
Maduro afirmó que «hay que reanimar el espíritu del Diálogo de Bogotá», al que asistieron 20 países. Y adelantó que «pronto» va a recibir a un grupo de cancilleres de esos países.
«Pronto voy a recibir a un grupo de cancilleres de países participantes en el diálogo de Bogotá, que me llevan un mensaje. Queremos avanzar hacia un diálogo incluyente, de fortalecimiento de la democracia venezolana, de fortalecimiento del diálogo interno, de la paz de Venezuela», comentó.
El encuentro entre Petro y Maduro se produjo a la conclusión de la cumbre de este martes en Brasilia, organizada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Para impulsar la integración regional.
#EnVivo 📹 | Bilateral de trabajo con Gustavo Petro, Presidente de la República de Colombia https://t.co/wSqtfGXU5X
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 30, 2023
EFE
Continúe leyendo: Boric y Lacalle Pou rechazan las declaraciones de Lula sobre Venezuela
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela