La cifra de menores migrantes que han cruzado la selva del Darién que divide a Panamá y Colombia, se multiplicó por ocho entre enero y abril de este año en comparación con el mismo período del 2022, alcanzando un “récord de más de 25.000”, informó este marte la Unicef.
Según la institución dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); estos niños y adolescentes llegan a pie a las comunidades de acogida y a las estaciones temporales de recepción migratoria ubicadas en la provincia panameña del Darién.
En estas zonas, miles de migrantes que se dirigen hacia Norteamérica reciben asistencia médica y alimentaria.
Además, resaltó la importancia de proporcionar intervenciones para salvar vidas a los niños que logran sobrevivir al tránsito por la selva del Darién.
Estas intervenciones incluyen atención médica, acceso a agua potable, saneamiento e higiene; recuperación psicoemocional y servicios de protección, especialmente para aquellos que han sufrido violencia o viajan solos.
Cifra de menores quie cruzan el Darién se multiplicó en 2023
Así mismo, la organización agradeció el apoyo del Gobierno de Estados Unidos y de la Agencia Humanitaria y de Protección Civil de la Unión Europea.
La Unicef ha instado tanto a la sociedad como al Estado a unirse en un esfuerzo conjunto para garantizar que todos los niños y niñas; independientemente de su origen o situación migratoria, puedan crecer en un entorno seguro.
Fuente: NDV/EFE
Continúe leyendo:
ONU señala a Venezuela por no prevenir el tráfico de personas
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela