La habitación es un espacio muy importante en la vida de cualquier persona, pues es el lugar donde pueden relajarse o pasar tiempo consigo mismos además de ser el lugar donde descansan por la noche.
El espacio para un niño es vital, así que crear una atmósfera adecuada con cierta organización le ayudará a desarrollarse en todos los sentidos.
Como afirman muchos psicólogos y educadores, los niños son pequeños pero ya desde temprana edad se les va formando el carácter y saben lo que quieren. Por eso es aconsejable escucharles al máximo, ya que es su espacio y son más creativos de lo que pensamos. Los adultos debemos aconsejarles y guiarlos para la decoración de su habitación y crear un espacio armonioso.
En el caso de los bebés, evidentemente, son las madres que organizan y decoran su habitación en función de sus necesidades, pero a partir de cierta edad, podemos pedir opinión a los niños.
Toma nota de estos consejos según la etapa de crecimiento de tu hijo:
De 0 a 3 años
Comodidad para los padres e interacción con la familia. La habitación tiene que ser cómoda para los padres, sin cantos y con elementos para interactuar la familia (con sillones, espejos, cuentos, poca luz, colores claros…). Si es zona de juego, debe también proyectarse con espacios para su altura y para enseñarles a ordenar sus juguetes.
De 3 a 7 años
La importancia de las pequeñas cosas. En esta etapa se suele guardar todo, especialmente lo pequeño, que les hace mucha gracia. El almacenaje, tanto de juguetes como de cuentos, será clave en esta etapa.
De 8 a 15 años
La habitación se convierte en un espacio completamente atemporal y evolutivo para los niños más grandes, pasamos de más cosas (juguetes que requieren mucho almacenaje) a menos cosas y más libros, música… En definitiva, independencia y personalidad propia. Siempre apostando por colores claros y atrezzo decorativo que avance con la etapa.
A partir de los 15 años
Entramos en la temida adolescencia donde cada habitación es un mundo, como cada adolescente, que busca privacidad y consolidar su propia personalidad. En cuanto a diseño, es preferible seguir con el blanco y con tonos cromáticos más serios, acompañados de paredes personales con dibujos o fotografías. Es una etapa que combina recuerdos y proyectos de futuro y el diseño debería reflejarlo.
Con información / Guía infantil
Sigue leyendo: Ideas para diseñar un espacio de juegos para niños en casa
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
Telegram: Noticiero de Venezuela