Funcionarios de las Fuerzas Armadas de Venezuela (FANB) serían los encargados de cobrar «vacunas» semanalmente para permitir la minería ilegal en el Parque Nacional Cerro Yapacana, estado Amazonas, según un reciente reportaje realizado por el medio Mongabay publicado en su sitio web.
Aquí, en el Parque Nacional Cerro Yapacana, los grupos armados están extrayendo metales, donde, según un informe del Ejército Nacional de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional de Colombia, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , y las Fuerzas Armadas de Venezuela trabajan de la mano.
En un estudio de 2020, una organización venezolana llamada SOS Orinoco reveló la escala masiva de la minería ilegal en Yapacana. En ese año, la minería afectó un total de 2.035 hectáreas (unos 5.029 acres). Un área equivalente a unas 1.884 canchas de fútbol que es visible en imágenes de satélite.
El “paraíso” de la ilegalidad
Según nuestros testigos y las fotografías aportadas, los alrededores del cerro Yapacana están llenos de billares improvisados, restaurantes, heladerías, prostíbulos, pulperías, clínicas y hasta guarderías.
Todo esto ocurre bajo el estricto control del Ejército de Liberación Nacional de Colombia y la disidencia de las FARC. Varios testigos afirmaron que hombres de la fuerzas armadas de la Guardia Nacional venezolana cobran una “vacuna” o soborno semanal en forma de oro y dinero, y con esta garantía, la minería ilegal continúa sin obstáculos.
Debido a que el Cerro Yapacana está tan cerca de la frontera con Guainía, todo lo que sucede aquí tiene un impacto en la dinámica económica y social de Inírida. Un municipio colombiano de 31.000 habitantes.
En esta área, el gobierno parece no haber implementado estrategias para contener las acciones de los grupos armados que opera en toda la zona.
Además, migrantes venezolanos, indígenas de varias etnias del sur de Colombia y todo el que conoce sobre lo lucrativa que puede llegar a ser esta actividad económica. Van a la mina a ganar dinero y regresan meses después, según comentó una fuente entrevistada por Mongabay.
Asimismo el trabajo de investigación muestra con fotos como ha impactado esta situación a la población que hace vida en dicha región, quienes se encuentran a la merced de grupos irregulares y no tienen garantizada su seguridad.
Con información de news.mongabay.com
Continúe leyendo: Niña con sindrome de Down era abusada sexualmente por su madre y padrastro
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela