«Exigimos al Gobierno nacional un aumento salarial y la continuidad de la discusión de la Tercera Convención Única y Unitaria». Indicó la presidenta de la FVM, Carmen Teresa Márquez, en rueda de prensa.
Márquez dijo que se ha aprobado un 30% de las cláusulas del convenio colectivo, pero que, actualmente, la negociación se encuentra suspendida «porque el Gobierno paró las discusiones».
#11May #Denuncia @vanessajgarcian: Carmen Teresa Márquez, Pdte. FVM: la Federación Venezolana de Maestros rechaza contundentemente la consulta que quieren hacer para elaborar un contrato colectivo. pic.twitter.com/3Sr3tFU7Zj
— Reporte Ya (@ReporteYa) May 11, 2023
Rechaza «consulta» para un nuevo contrato colectivo
Asimismo rechazó este jueves las recientes declaraciones de la ministra de Educación Yelitze Santaella. Sobre la próxima instalación de una comisión especial para crear y diseñar un nuevo contrato colectivo para el personal que labora en el sistema educativo en todo el país.
La presidenta de la FVM, recalcó que la pretensión de la ministra es una violación a la Ley del Trabajo y al Convenio 154 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
“La Federación Venezolana de Maestros rechaza contundentemente la consulta que quieren hacer para elaborar un contrato colectivo. Esa es una violación a la Ley del Trabajo, al convenio 154 de la OIT, que habla de la contratación colectiva con los trabajadores, porque les debo recordar que cuando las organizaciones sindicales elaboran un contrato colectivo que es el que está introducido en la Inspectoría del Trabajo y en el Ministerio del Trabajo, y que se ha venido discutiendo, consultamos con la base del magisterio, dan opiniones, para elaborar ese contrato, que ya va 30 % aprobado y que queremos que se continúe”, declaró la docente.
Márquez insistió en que la exigencia de la FVM, es la continuación de la discusión de dicho contrato colectivo y el pago de la deuda correspondiente al contrato actual.
Asimismo, enfatizó en el rechazo a cualquier comisión que instale el Ministerio. Tal y como lo mencionó la ministra Santaella.
“La continuidad de ese contrato colectivo es la exigencia que tiene la Federación Venezolana de Maestros y rechazamos cualquier comisión que quiera entrometerse en las discusiones, porque los únicos que deben discutir contrato colectivo son las auténticas autoridades nacionales electas por los educadores, en este caso la FVM, para discutir las convenciones colectivas y reunirse con el patrón”, sentenció.
Asimismo, informó que, esta semana, representantes del gremio se reunieron con la ministra de Educación, Yelitze Santaella. Para exigirle el pago de deudas pendientes. Y la búsqueda de recursos económicos que «dignifiquen» las condiciones de vida y de trabajo de los maestros y demás trabajadores del sector.
La líder sindical recordó que mantienen su disposición a un diálogo con el Gobierno nacional. Donde pretenden poner en la mesa todas sus exigencias. Entre ellas, el pago de la deuda pendiente por el contrato actual y el rechazo a la Oficina Nacional de presupuesto (Onapre).
Con información de NDV / 800 Noticias / El Cooperante
Continúe leyendo: Venezuela recibió delegación de Chile para abordar temas migratorios
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela