La administración de Nicolás Maduro denunció este martes la «politización» de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en cuanto al manejo de la movilidad humana.
La Unión Europea (UE), Canadá y las dos agencias de la ONU han convocado a una conferencia solidaria -que se celebrará los días 16 y 17 de marzo en Bruselas- en la que esperan ampliar el apoyo global a migrantes y refugiados de Venezuela. Una comunidad que estiman en casi 7,2 millones de personas.
El comunicado publicado por la Cancillería dice que el evento tiene como objetivo «rebuscar ingentes cantidades de dinero, además de ser un evento hostil contra nuestro país». Además agregó que es «percibida como un espectáculo que solo sirve a los intereses mercantiles de algunos de sus participantes».
El gobierno «denuncia, una vez más, la politización de los organismos internacionales responsables de la migración. Así como la manipulación y el desvergonzado desapego al rigor científico en el manejo de las cifras de migrantes, lo cual constituye un atentado en contra de los derechos inherentes a la movilidad humana», reza el escrito.
Asimismo, detacó que el país, pese a «estar sometido a 929 medidas coercitivas unilaterales» ha sabido encontrar «la ruta hacia la recuperación económica». Al tiempo que enfatizó al «Plan Vuelta a la Patria» como un «poderoso mecanismo que garatiza el retorno asistido y ordenado» de migrantes venezolanos. A su vez, resaltó a los que han regresado voluntariamente al país.
La administración de Maduro considera la conferencia como «un evento hostil» contra Venezuela, así como algo que «aleja dichas instituciones (Acnur y OIM) del mandato que se les ha otorgado en el seno de la ONU».
Venezuela rechaza un nuevo intento de politizar el tema migratorio venezolano por parte de organismos internacionales; así como la manipulación de las cifras relacionadas con movilidad humana, con la finalidad de captar recursos financieros no sometidos a rendición o auditoría. pic.twitter.com/uNdxKfdEdo
— Yvan Gil (@yvangil) March 14, 2023
¿Qué dijo la ONU?
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron este martes un mayor apoyo de la comunidad internacional a los migrantes y refugiados venezolanos.
Las agencias de Naciones Unidas recordaron que en los últimos años casi 7,2 millones de venezolanos dejaron su país debido a la crisis. Y de ellos unos seis millones son acogidos en naciones de Latinoamérica y el Caribe.
Sin embargo, advirtió que la población migrante «sigue sufriendo a la hora de cubrir sus necesidades más básicas. Como la alimentación, cuidado sanitario, educación y vivienda».
Con información de NDV / EFE
Continúe leyendo: Papa Francisco cataloga a Nicaragua como «dictadura comunista y grosera»
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela