HomeDestacadoFiscalía denunciará al FC Barcelona por corrupción continuada en el deporte

Fiscalía denunciará al FC Barcelona por corrupción continuada en el deporte

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Vladímir Putin confirmó lanzamiento de un misil balístico hipersónico

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confirmó el jueves...

Fiscalía informa de tercer fallecido en Venezuela por retos virales en TikTok

El fiscal general, Tarek William Saab, comunicó este jueves...

Primera ministra de Italia reconoce a Edmundo González como presidente electo

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia reconoce a Edmundo...

EEUU reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

EEUU reconoce a Edmundo González Urrutia como el vencedor...
spot_img
spot_imgspot_img
La denuncia señalará al club como responsable del delito y también a Josep Maria Bartomeu y parte de su equipo directivo por administración desleal por el Caso Negreira

La denuncia que la Fiscalía está a punto de presentar ante los juzgados por los pagos millonarios del Barça al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira se dirige, entre otros, contra el FC Barcelona como persona jurídica, según han confirmado a EL PAÍS fuentes judiciales.

La Fiscalía acusará al club azulgrana de corrupción en los negocios, un delito que entró en vigor con la reforma penal de 2010 y que incluye el fraude en el ámbito deportivo. El delito se contempla en su modalidad continuada. Lo que implica una mayor gravedad de las penas.

Tras casi un año de investigación, la denuncia señala también al expresidente de la entidad Josep Maria Bartomeu, a miembros de su equipo directivo responsables de los pagos y a Negreira. Que hasta el año 2018 recibió, a través de una empresa, casi siete millones de euros del Barça por supuestas asesorías verbales cuya veracidad está en entredicho.

El Caso Negreira

La investigación de la Fiscalía, que comenzó en mayo de 2022 por unas presuntas irregularidades fiscales cometidas por la empresa de Negreira, se cerró de forma precipitada hace unas semanas. La querella interpuesta por un árbitro del VAR ante los juzgados obligó a cesar en las diligencias de investigación, que estaban ya muy avanzadas. Aunque no han logrado despejar la incógnita central de esta historia: por qué el Barça desembolsó ingentes sumas de dinero para pagar al que entonces era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

En su declaración ante la Agencia Tributaria, el exdirigente arbitral dijo que el club le pagaba porque quería arbitrajes “neutrales” y “asegurarse de que no se tomaban decisiones en su contra” durante los partidos.

El FC Barcelona será denunciado, como persona jurídica, por un delito de corrupción en los negocios, la Fiscalía contempla que el delito sea en su modalidad continuada (desde 2010) ya que los pagos se produjeron, de forma ininterrumpida, al menos desde 2001 y hasta julio de 2018, cuando el equipo de Bartomeu puso fin a esas prácticas.

El fin de la relación provocó las protestas de Negreira, que amenazó con cargar contra “todos los presidentes” del FC Barcelona que habían mantenido viva esa supuesta relación comercial: Joan Gaspart (2000-2003), Joan Laporta (2003-2010), Sandro Rosell (2010-2014) y Bartomeu (2014-2020). La empresa de Negreira, Dasnil, vio cómo desde entonces cayeron en picado sus ingresos: el Barça era prácticamente su único cliente y su razón de ser.

El escandalo

La fiscalía considera que hay indicios de un delito de corrupción en los negocios cometido por el FC Barcelona por el hecho de haber pagado casi siete millones a Negreira durante el tiempo en que este era vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), el órgano de gobierno del colectivo.

Aunque el CTA no decide qué colegiado dirige cada encuentro, sí tiene potestad para decidir sobre los ascensos y descensos de los árbitros.

La investigación pone el foco en las sumas de dinero que el exdirigente arbitral retiraba, en efectivo, de entidades bancarias. El destino final de ese dinero se desconoce.

El Barça, además, pagó otras cantidades al hijo del exárbitro, Javier Enríquez, por informes arbitrales de los que sí hay constancia documental. Los pagos se hacían a través de una empresa del exdirectivo del club Josep Contreras (ya fallecido) que a cambio percibía comisiones de hasta el 50% de lo pagado al coach deportivo.

El delito de corrupción en los negocios prevé una pena de entre seis meses y cuatro años de prisión, además de inhabilitación y el pago de una multa.

Consultada por la inminente denuncia de la Fiscalía, la UEFA trasladó a través de un comunicado que no tiene “ningún comentario que hacer”. Tanto la UEFA como la FIFA contemplan, en sus códigos disciplinarios, artículos que sancionan estas prácticas con independencia de que la normativa estatal (la Ley del Deporte) no pueda intervenir. Ya que el plazo de prescripción de las infracciones muy graves es de tres años y los últimos pagos del Barça se remontan a 2018.

Fuente: El País

Continúa Leyendo: José Pékerman renunció a la dirección técnica de la Vinotinto


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Suscríbete

Más recientes

Publicidad

Salud