Autoridades de la administración de Nicolás Maduro incautaron seis toneladas de drogas durante una operación especial contra el narcotráfico llamada «Caribe 2023», llevada a cabo en seis estados del país, informó este lunes el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.
«Todos los sistemas de vigilancia y todo un trabajo de inteligencia permitió ir avanzando para alcanzar la incautación total de seis toneladas en esta operación Caribe», dijo Ceballos. En declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), aunque solo especificó el hallazgo de 4.553 kilos de drogas.
#EsNoticia 👉Estado venezolano incautó más de 6 toneladas de drogas en operación especial denominada “Caribe 2023”, con la articulación efectiva entre los órganos de seguridad ciudadana y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.#SomosLosDeChavéz pic.twitter.com/c241sxXx36
— Servicio Nacional para el Desarme Yaracuy (@senadesyara2022) March 6, 2023
El funcionario aseguró que se trató de un procedimiento emprendido en los estados Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Falcón y Zulia. Aunque sin precisar el nombre de la sexta región ni el período del despliegue.
Operación especial «Caribe 2023«
Detalló que uno de los operativos tuvo lugar entre los estados Monagas y Sucre. Donde desmantelaron «un gran centro de operaciones» de tráfico de drogas, conformado por cuatro campamentos clandestinos, cinco embarcaciones y un sumergible.
Allí se logró, según autoridades venezolanas, la incautación de 2.800 kilogramos de drogas, entre marihuana y cocaína. Y además la recuperación de 52 armas de guerra, 12 granadas, 2.164 municiones, teléfonos celulares satelitales, radios y dispositivos GPS.
Ceballos indicó que se descubrió «una ruta aérea, directamente desde Colombia». A través de la que se gestionaba el ingreso a Venezuela de sustancias ilícitas como cocaína y marihuana.
Al respecto, aseguró que Venezuela está «en constante coordinación» con Colombia, Brasil y Países Bajos (por las islas caribeñas bajo su dominio) naciones con las que comparte fronteras. Para incrementar las capturas y los resultados de estas operaciones antidrogas.
También informó de la detención de ocho personas y la incautación de una embarcación con 1.753 kilogramos de cocaína durante una labor marítima conjunta con autoridades de Francia.
Este último procedimiento, según agregó el jefe de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), Richard López Vargas, en su cuenta en Twitter, tuvo lugar a 250 millas náuticas de la isla de Barbados.
De acuerdo con López Vargas, en lo que va de 2023 se han incautado 8.126,692 kilogramos de droga y se ha logrado la detención de 2.584 ciudadanos en 1.965 procedimientos contra el narcotráfico.
EFE
Continúe leyendo: Un muerto y dos heridos a las afueras de una discoteca en Valencia
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela