La inflación de Venezuela en el mes de enero del 2023 se situó en se situó en 39,4%, así lo informó el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), mientras que la tasa anualizada fue de 440%.
El OVF destacó que dichos números sugieren que la economía nacional entró en una fase de fuerte aceleración de la inflación, como expresión de la inestabilidad macroeconómica, ya que el que el Gobierno controló la estabilidad del tipo de cambio que aplicó hasta agosto de 2022.
A su vez resaltó que como consecuencia de los mayores niveles de inflación, los salarios del sector público «se han pulverizado”. Precisó que la tasa de cambio, tanto paralela como oficial, generaron una acelerada devaluación e inflación.
#INPC | Inflación del mes de enero de 2023 se situó en 39,4% https://t.co/TDHYHcuYZ0
— Observatorio Venezolano de Finanzas (@observafinanzas) February 7, 2023
Cabe acotar que los rubros que denotaron mayores aumentos fueron: comunicaciones con 258,8%, vestido y calzado 48,3%, alimentos 35,5%, transporte 26,6% y alquiler de vivienda 25%, entre los componentes con mayor ponderación en el índice de precios.
Enfatizó que el alza de los precios de los alimentos es el que más golpea a los hogares en virtud de su incidencia en el gasto de consumo.
Inflación del mes de enero 2023
📉Inflación Mensual: 39,4%
📈Inflación Interanual: 440%
📊Inflación Acumulada: 39,4% pic.twitter.com/VXnkDCL5lK— Observatorio Venezolano de Finanzas (@observafinanzas) February 7, 2023
OVF, inflación en Venezuela y el Banco Mundial
Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.
El Banco Mundial anunció el 30 de enero que «la inflación de los precios de los alimentos sigue siendo elevada en todo el mundo». Y señaló que dos de los cuatro países más afectados son de Latinoamérica, precisamente Venezuela y Argentina.
Venezuela es el segundo país del mundo con mayor inflación de precios de alimentos, luego de Zimbabwe, país ubicado en África. Esto es según los datos recogidos por el Banco Mundial de septiembre a diciembre, los cuales exhiben un aumento de 158% y 285% en cada uno de estos dos lugares.
Se estima que en los países donde los salarios no son altos, las personas gastan la gran parte de sus ingresos en alimentos. Esto sucede en Argentina, por ejemplo, donde el ingreso promedio por persona es menor al salario mínimo del país y cerca de la mitad se usa para la canasta alimenticia, según el INDEC.
Fuente: NDV / Banca y Negocios
Continué leyendo:
Fedecámaras y la CTV proponen «salario de emergencia»
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela