HomeDestacadoEstados Unidos busca aliviar las sanciones contra Venezuela

Estados Unidos busca aliviar las sanciones contra Venezuela

Fecha:

spot_imgspot_img

Destacados

Fiscalía vincula a estos cuatro líderes de oposición con Tareck El Aissami

El Fiscal General vincula a Julio Borges, Leopoldo López,...

“La mejor opción” | MAS respaldará candidatura de Edmundo González

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, anunció este...

Falleció el histórico mediocampista de la Vinotinto Luis Mendoza

El fútbol venezolano amaneció en luto, lamentablemente falleció a...
spot_img
spot_imgspot_img
El acuerdo propuesto requeriría que Caracas inicie conversaciones con opositores políticos, con el objetivo de elecciones libres en 2024

La administración Biden se está preparando para reducir las sanciones a Venezuela para permitir que Chevron pueda reanudar el bombeo de petróleo. Allanando el camino para una posible reapertura de los mercados de EEUU y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela.

A cambio del importante alivio de las sanciones, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, reanudará las conversaciones suspendidas durante mucho tiempo con la oposición del país para discutir las condiciones necesarias para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2024, dijeron las personas.

Estados Unidos, el gobierno de Venezuela y algunas figuras de la oposición venezolana también han llegado a un acuerdo que liberaría cientos de millones de dólares en fondos estatales venezolanos congelados en bancos estadounidenses para pagar las importaciones de alimentos, medicinas y equipos para la maltrecha red eléctrica del país y sistemas de agua municipales.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que aún se están discutiendo los detalles y advirtieron que el acuerdo podría fracasar porque depende de que los principales asesores de Maduro reanuden las conversaciones con la oposición de buena fe.

“No hay planes para cambiar nuestra política de sanciones sin medidas constructivas del régimen de Maduro”, dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Chevron podría volver a trabajar en Venezuela

Si el acuerdo se lleva a cabo y se permite que Chevron, junto con las empresas de servicios petroleros de EEUU, vuelvan a trabajar en Venezuela, solo colocaría una cantidad limitada de petróleo nuevo en el mercado mundial a corto plazo.

Venezuela fue una vez un importante productor de petróleo, bombeando más de 3,2 millones de barriles por día durante la década de 1990, pero la industria estatal colapsó durante la última década debido a la falta de inversión, la corrupción y la mala gestión. Las sanciones impuestas por la administración Trump afectaron aún más la producción y obligaron a las empresas occidentales a abandonar el país.

La noticia de un posible acercamiento de Estados Unidos a Venezuela está surgiendo justo cuando los países de la OPEP+ liderados por Arabia Saudita y Rusia acordaron reducir la producción en respuesta a la caída de los precios del petróleo, lo que enfureció a la administración Biden.

Estados Unidos sanciones contra Venezuela
Involucrar a Venezuela podría servir como una estrategia a largo plazo para los países de EE. UU. y Europa que intentan asegurar nuevas fuentes de energía.

Estrategia a largo plazo de EEUU

Pero involucrar a Venezuela, que se encuentra sobre algunas de las reservas de petróleo más grandes del mundo, podría servir como una estrategia a más largo plazo para los EEUU y los países europeos que intentan asegurar nuevas fuentes de energía a medida que la guerra de Rusia en Ucrania se prolonga y altera los mercados de materias primas, dijo Francisco Monaldi, un experto en energía de América Latina de la Universidad de Rice.

“Si los precios [del petróleo] bajan, todo esto podría cambiar”, dijo Monaldi. “Pero por ahora, esta es su obsesión”.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, que administra las sanciones contra Venezuela, se está preparando para emitir una o más licencias para que Chevron opere sus cuatro proyectos petroleros de empresa conjunta existentes con la compañía petrolera estatal, Petróleos de Venezuela SA, o PdVSA.

Con Chevron a cargo de todos los aspectos de los proyectos y EEUU otorgando autorización para exportar petróleo, Venezuela podría recuperar la relevancia en el mercado petrolero que disfrutó a principios de la década de 2000. Cuando era uno de los principales exportadores de crudo a EEUU.

El país ahora exporta alrededor de 450.000 barriles por día y podría duplicar esa cifra en cuestión de meses. Dicen personas familiarizadas con la industria petrolera de Venezuela y optimistas sobre sus perspectivas.

Fuente: The Wall Street Journal. Estados Unidos sanciones contra Venezuela

Continúe leyendo: La Casa Blanca confirma postulación de Biden para la reelección


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

Estados Unidos sanciones contra Venezuela

Suscríbete

Más recientes

spot_img

Salud