El CEO de Tesla, Elon Musk, presentó recientemente a “Optimus”, un robot que pesa 57 kilos y mide 1,73 centímetros.
Durante su presentación, el androide apareció en el escenario de un evento de Silicon Valley; donde saludó a la audiencia y levantó las rodillas.
Según Musk, aunque Optimus es solo un prototipo, podría estar a la venta al público dentro de unos años por menos de 20.000 dólares.
Optimus está inspirado en los humanos, pero también bebe de las experiencias aprendidas por la empresa en la fabricación de sus coches.
“Es pasar de un robot sobre ruedas a un robot sobre piernas”, dijo uno de los ingenieros del proyecto.
Además de carros y androides, Musk es reconocido por invertir en todo tipo de proyectos relacionados con la tecnología.
Es así como estuvo a punto de comprar Twitter en un muy publicitado negocio que no funcionó; es dueño de SpaceX (compañía de cohetes espaciales) e invirtió en una compañía que desarrolló un lanzallamas para el público.
Durante el evento enfocado en inteligencia artificial, se mostró un vídeo de Optimus realizando tareas simples como regar plantas; cargar cajas y levantar barras de metal.
Optimus diseñado para el mercado masivo
“Nuestro objetivo es fabricar un robot humanoide útil lo antes posible y también lo hemos diseñado utilizando la misma disciplina que con el coche, es decir; de forma que sea posible fabricar el robot en un alto volumen a bajo coste y con alta fiabilidad. Así que eso es increíblemente importante”, explicó el magnate en su intervención inicial.
Vale mencionar que hay otras compañías; incluyendo a las gigantes automotrices japonesas Toyota y Honda, trabajando en robots humanoides.
Algunas de ellas han logrado que sus prototipos sean capaces de llevar a cabo acciones complejas, como lanzar una pelota de baloncesto.
Sin embargo, el proyecto de Tesla es el único que está enfocándose en construir un robot para el mercado masivo que; a la vez, pueda usarse en trabajos de fábrica.
“Se han visto demostraciones de robots humanoides muy impresionantes. Y eso es genial, pero, ¿qué les falta? Les falta un cerebro; no tienen la inteligencia para navegar por el mundo por sí mismos, y también son muy caros y se fabrican en bajo volumen”, afirmó Musk.
Seguidamente indicó que “Optimus está diseñado para ser un robot extremadamente capaz, pero hecho en un volumen muy alto, probablemente; en última instancia, millones de unidades y se espera que cueste mucho menos que un coche. Así que yo diría que probablemente menos de 20.000 dólares sería mi conjetura”, añadió.
🤖 🖤 pic.twitter.com/eNhVVztXHM
— Elon Musk (@elonmusk) October 1, 2022
Cómo está diseñado Optimusm el robot de Elon Musk
El robot tiene una batería eléctrica en el pecho que le proporciona energía. Está diseñado para ser eficiente en el consumo de la misma.
Además, tiene una placa central que le sirve como inteligencia artificial y un sistema de navegación similar al que desarrolla la compañía para sus coches autónomos.
Optimus tiene visores y sensores incorporados, conectividad inalámbrica; capacidades de audio y puntos de transmisión de fuerza para poder transportar o sujetar cosas, además de moverse.
“Cuenta con características de seguridad de hardware que son importantes para proteger tanto al robot como a las personas que lo rodean”; explicó la ingeniera mecánica al cargo del proyecto.
— Elon Musk (@elonmusk) October 1, 2022
Así mismo, Musk es consciente de que queda mucho por mejorar; por lo que quiere fabricará una cantidad suficiente de robots, para probarlos en las fábricas de Tesla y ver si son útiles como trabajadores.
“Queremos tener versiones realmente divertidas de Optimus y que puedan ser útiles y hacer tareas; pero también puedan ser una especie de amigo y compañero y pasar el rato contigo. Y estoy seguro de que la gente va a pensar en todo tipo de usos creativos para este robot”, señaló Musk.
Fuente: NDV/El País
Continúe leyendo:
Apple no aumentará la producción de iPhone 14
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela