El Comité de Afectados por Apagones, una ONG que documenta los cortes de luz en Venezuela, informó que en el país se registraron 14.711 interrupciones del servicio durante el mes de mayo. Esto representa una falla eléctrica cada tres minutos, de acuerdo con el organismo.
Estados con más fallas
- Zulia: con 3.155
- Mérida: con 931
- Táchira: con 832
En abril la ONG registró 11.138 interrupciones, más que en marzo, mes en el que se contabilizaron unas 6.850 fallas. Para el cuarto mes del año 2022, sumaban 24.561 las fallas eléctricas en el país, agregando el reporte de mayo la cifra asciende a 39.272.
La Encuesta Nacional de Hospitales reveló que durante los primeros tres meses del año 2022, los hospitales pasaron hasta 4 horas a la semana sin electricidad.
El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) indicó el 3 de junio que el 62,4% de los ciudadanos en 12 ciudades de Venezuela valoraron negativamente el servicio eléctrico. Mientras que el régimen de Nicolás Maduro sostiene que las fallas se deben a ataques externos a las centrales hidroeléctricas que son planificados por Estados Unidos y Colombia.
Las fallas eléctricas durante 2021 y las consecuencias
En el año 2019, Venezuela sufrió un apagón nacional que se extendió casi una semana. A más de tres años del hecho, los venezolanos continuaron padeciendo bajones de luz y apagones que se prolongan por horas.
De acuerdo con cifras del Comité de Afectados por los Apagones, en 2021 se reportaron 190.006, un incremento del 20,4% respecto al año anterior.
Además, la Encuesta Nacional de Hospitales reveló en marzo de 2022 que al menos 233 personas murieron debido a las fallas eléctricas entre 2019 y 2021 en los centros de salud de Venezuela.
El estudio, desarrollado por la ONG Médicos Unidos, indicó que durante el año 2021 se registraron más muertes atribuibles a cortes eléctricos en los hospitales, con un total de 141 personas fallecidas.
Los responsables de la encuesta precisan que la falta de energía imposibilita el uso de equipos y quirófanos para atender a los pacientes. Incluso, el repunte que se registró en 2021 está asociado con los picos de contagio de covid-19.
Casi 50% de los venezolanos valora de forma negativa el servicio eléctrico residencial
El OVSP publicó el 15 de marzo su informe, elaborado en 12 de las principales ciudades del país, en el que reveló que 47,1% de la población valora de forma negativa el servicio eléctrico residencial.
La cifra, si bien supone cerca de la mitad de la población, representa una mejoría con respecto al estudio previo realizado en septiembre del año 2021, cuando 51,4% de las personas consultadas reportó disconformidad.
El organismo precisó que al consultar el motivo de las valoraciones negativas, 58,8% expresó que esta era debido a los constantes picos y bajas en el servicio, los cuales en muchos casos son responsables de la pérdida de artefactos eléctricos.
En segundo lugar (13,4%) estaban los constantes apagones, conocidos como “racionamientos”, que en algunos casos pueden llegar a extenderse por varias horas, especialmente en el interior del país.
Con información de eldiario Venezuela falla eléctrica
Continúa Leyendo: CANTV confirma colapso en el oriente por «doble corte de fibra óptica»
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela