El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira, alertó el 11 de abril de una ola de calor en los próximos días debido a las altas temperaturas que se registran en Venezuela, que pudieran sobrepasar los 35°.
“En este momento los rayos del son están de manera perpendicular, de manera directa sobre Táchira, Mérida, Apure, Barinas, sur de Guárico, norte de Amazonas, de Bolívar y sur de Anzoátegui. En los estados Guárico, Apure, Barinas se registran hasta 38°y en Cojedes, Monagas, norte de Amazonas y casi todo el país llegarán hasta 40°”, dijo Pereira, en entrevista para Unión Radio.
Las temperaturas van a aumentar
Explicó que esta ola de calor se debe a la incidencia directa de los rayos del sol sobre Venezuela y que cada día las temperaturas van a aumentar, “tanto la del mar como la ambiental”. También resaltó que es costumbre que este ocurra cada año en el mes de abril.
Pereira aprovechó para informar que en este mes es necesaria la precaución contra la exposición solar entre las 12:00 pm y las 3:00 pm. “Es importante la no exposición directa a los rayos solares entre esas horas porque es directamente que tenemos los rayos sobre Venezuela».
Altas temperaturas llevan al aumento de los incendios forestales
Por último, el presidente del Inameh afirmó que estas altas temperaturas llevan al aumento de los incendios forestales. “El 90% de los incendios forestales es debido a la mano del hombre. Por ejemplo, si lanzan una botella de vidrio o una lata hacia la vegetación con estas altas temperaturas se originan los incendios forestales y hacemos la alerta”.
El Pitazo
Continúa leyendo: Complejo hidroeléctrico Uribante – Caparo se desangra por sequía y tala de árboles