Está en desarrollo un sistema que utiliza la luz solar para producir combustible a partir de las aguas residuales de los astronautas. Tekniker está trabajando en este reactor convertir orina espacial en combustible y reducir los costes de las misiones espaciales de la ESA.
El centro tecnológico vasco Tekniker está desarrollando para la Agencia Espacial Europea (ESA) un innovador reactor para convertir la orina de astronautas en combustible y reducir los costes de las misiones espaciales.
Borja Pozo de Tekniker ha detallado que su objetivo “es hacer el primer reactor que produzca propulsor espacial en Marte utilizando el aire del planeta, que es un 95 % de dióxido de carbono. El reactor funcionará con luz solar y las aguas grises de los astronautas y se utilizarán para ayudar en la producción del propulsor”.
El sistema ‘fotoelectroquímico‘ se basa en materiales catalíticos de alta eficiencia para producir hidrocarburos como metano y monóxido de carbono o alcoholes a partir del CO2 atmosférico y las aguas residuales.
En el proceso, también desintoxicará el agua utilizada, sirviendo como método de reciclaje.
Reducir los costos de las expediciones
Este proyecto, que se inició a través de la Plataforma de Innovación de Espacio Abierto de la ESA buscando nuevas ideas prometedoras para el espacio; tiene como objetivo que las futuras misiones espaciales a Marte sean un éxito tanto a nivel científico como económico.
Además, espera que la reutilización de los recursos disponibles en el planeta rojo sean clave para reducir al máximo los costes de estas expediciones y garantizar su rentabilidad.
Cómo es este reactor
En concreto, el proyecto que ha comenzado este mes de enero busca diseñar un reactor capaz de reutilizar el CO2 de Marte, presente en un 95% de la atmósfera; la energía solar y los desechos de los astronautas para habilitar la producción “in situ” de combustible para cohetes.
El reactor cuenta con forma de cubo y diferentes celdas. En primer lugar, captura el aire y después hace que el CO2 se convierta en metano (CH4) a través de diferentes reacciones químicas.
Este concepto tecnológico es posible gracias a la experiencia de Tekniker en diferentes técnicas y tecnologías como la fotoelectroquímica o el magnetrón sputtering; para el procesamiento de los diferentes materiales y líquidos que permitirán las reacciones químicas necesarias para convertir el aire de Marte en combustible.
Entre estos líquidos, destaca el reciclaje de las aguas residuales o grises de los astronautas para habilitar las reacciones químicas que generan el combustible de cohetes como producto final.
Además, la energía solar también juega un papel importante en este proyecto. A través de paneles solares fotovoltaicos integrados en el reactor se recogerá la energía suficiente para habilitar todos los procesos necesarios para el funcionamiento de todo el sistema.
El prototipo del reactor se diseñará y construirá durante la segunda mitad de 2022 y principios del año 2023 y, finalmente, se testará y demostrará su funcionamiento; con la supervisión en todo momento de la ESA y con la colaboración de la Universidad de Cantabria en la iniciativa.
Lucha contra el cambio climático
Por último, la tecnología podría contribuir a la lucha contra el cambio climático, pudiendo utilizarse; por ejemplo, en soluciones de reducción de dióxido de carbono en industria o para desarrollar nuevos productos similares que reutilicen las aguas grises producidas por empresas o medios de transporte como barcos y autocaravanas.
Esta campaña de la ESA pretende generar nuevas propuestas que aumenten el nivel de preparación tecnológica de la fotosíntesis artificial en un paso hacia la producción eficiente y sostenible de hidrógeno; así como la descarbonización del aire.
Este es uno de los cinco proyectos en los que Tekniker, centro tecnológico especializado en fabricación avanzada, ingeniería de superficies y TICs para producción; se encuentra en estos momentos colaborando con la ESA para el desarrollo de nueva tecnología para misiones de exploración espacial.
Con información de Versión Final
Continúa leyendo: Una nave espacial de la NASA «tocó» el sol por primera vez en la historia