El gobierno de los Estados Unidos anunció recientemente que entregará 35.000 visas de trabajo temporal conocidas como visas H-2A y H-2B, para trabajar legalmente en el país norteamericano.
El ejecutivo americano dio a conocer la noticia el pasado 31 de marzo a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés).
Mediante un comunicado, indicaron que las visas H-2B dirigidas a trabajadores temporales no agrícolas; se entregará la segunda mitad del año fiscal 2022. Estas visas adicionales pueden solicitarse por los empleadores estadounidenses a partir del 1 de abril de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2022.
“Informados por la demanda actual en el mercado laboral, hoy anunciamos la disponibilidad de 35.000 visas H-2B adicionales; que ayudarán a apoyar a las empresas estadounidenses y expandirán las vías legales para los trabajadores que buscan venir a los Estados Unidos”, dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas.
Estados Unidos actualmente atraviesa una escasez de mano de obra que ha caracterizado gran parte de la recuperación del mercado laboral no se ha resuelto.
En febrero, el país tenía 11,3 millones de vacantes por cubrir, pero solo había contratado a 6,7 millones de personas. Los economistas creen que se necesitará tiempo para que este desajuste entre la demanda y la oferta de trabajo disminuya. Mientras tanto, los salarios aumentan a medida que las empresas compiten por atraer y contratar personal.
¿Qué son las visas H-2?
Cada año, Estados Unidos otorga miles de visas H-2 a trabajadores con o sin experiencia (no profesionales y sin un título académico) para trabajar temporalmente en el país. Esta categoría se divide en dos tipos de visas: la H-2A para trabajadores agrícolas y la H-2B para trabajadores no agrícolas.
¿Cómo solicitar una visa H-2B?
El peticionario o empleador deberá demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén “capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal”.
Emplear trabajadores bajo la visa H-2B no deberá afectar adversamente a trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares, y el trabajo de los trabajadores candidatos deberá ser de carácter temporal. El USCIS considera como temporal si un trabajo:
Ocurre una sola vez: un peticionario argumenta que la necesidad ocurre una sola vez y demuestra que no ha contratado antes a trabajadores para realizar el servicio y no los necesitará en el futuro, o que es una situación de empleo permanente pero que un evento temporal o de corta duración creó la necesidad de un trabajador temporal.
Es por temporada: el servicio o trabajo para el cual busca trabajadores está relacionado por un evento o patrón de eventos de naturaleza recurrente.
A grandes rasgos, el proceso de solicitud al programa H2-B, es el siguiente:
El peticionario presenta una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL.
El peticionario deberá presentar un Formulario I-129 ante USCIS.
Los trabajadores candidatos que estén fuera de EE.UU. deberán solicitar la visa H-2B en una embajada o consulado estadounidense en el extranjero para luego solicitar admisión en un puerto de entrada. A la cita deberán llevar un pasaporte vigente, un número de petición válido (se encuentra en la oferta de trabajo) y el comprobante de pago de solicitud de visa de US$ 190.
Fuente: CNN/Foto: Cortesía
Continúe leyendo:
Conmoción en Colombia por el asesinato de adolescente promesa del fútbol
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela