El caso involucra a Luisa Ortega Díaz, Fiscal General antes del exilio, por participar en un acto de corrupción donde está involucrado un empresario venezolano
Fiscales de Miami estarían tomando «medidas de investigación clave adicionales» en contra de Luisa Ortega Díaz por un caso de soborno, que está en juicio en EE.UU., informó el periodista de AP, Josué Goodman.
📢 Según el periodista de AP, Joshua Goodman, Luisa Ortega será acusada formalmente en Corte de Miami por presunto lavado y soborno, bajo “medidas adicionales de investigación”.@ImpactoVE 📌 pic.twitter.com/6nVGQnp7Ff
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) January 12, 2022
En el mes de abril, la agencia AP publicó una investigación en la cual señalaban que a Luisa Ortega Díaz de haber aceptado sobornos por parte de un empresario, que declaro en una corte de EE.UU. según dos personas familiarizadas con el caso.
Ortega Díaz fue señalada en un importante caso de corrupción que involucra a un empresario venezolano que esta semana se declaró culpable de pagar $1 millón en sobornos, dos personas familiarizadas con el caso.
La agencia aclaró, en su oportunidad que, a la exfuncionaria, Luisa Ortega, no se le menciona por su nombre en el caso federal de Miami.
Sin embargo, al declararse silenciosamente culpable el lunes de un solo cargo de conspirar para defraudar a los Estados Unidos, el empresario Carlos Urbano Fermín admitió haber pagado alrededor de un millón de dólares en sobornos a un “fiscal de alto rango” en Venezuela.
Esto para asegurarse ante cualquier investigación sobre su extenso contratos de construcción con el gigante petrolero estatal PDVSA.
“El funcionario venezolano anónimo es Ortega, dijeron las dos personas familiarizadas con el caso. Acordaron dar los detalles solo si no citan su nombre porque se suponía que no iban a discutir la investigación, que aún está en curso”, reseñó AP.
Ortega acusa a Maduro
En tal sentido, Ortega no se defendió de los comentarios inmediatamente; pero posteriormente aseguró que se trataba de una trampa de la administración de Maduro.
El año pasado, cuando acusaron a Fermín, dijo que las acusaciones de soborno fueron motivadas por el arresto del hermano de Fermín en Venezuela; y fueron un intento del gobierno de Maduro de forzar una confesión y empañar su reputación.
Cabe destacar que Ortega fue afecta al fallecido presidente Hugo Chávez; pero marcó distancia con el chavismo en 2017.
Argumentó que Venezuela pasó a tener una dictadura cuando Maduro desmanteló la Asamblea Nacional controlada por la oposición y creó una asamblea constitucional paralela para gobernar supremo.
Esto le valió que la destituyeran de su cargo de fiscal general y huyó rápidamente a la vecina Colombia; donde ella y un equipo de fiscales exiliados intensificaron sus ataques contra la corrupción en Venezuela.
Entre otras cosas le proporcionaron pruebas a la Corte Penal Internacional de abusos contra los derechos humanos presuntamente cometidos por la administración de Maduro.
AP
Continúa leyendo: “Pollo Carvajal” reveló el paradero exacto de 17 etarras escondidos en Venezuela
Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela