HomeDestacadoConcluye el segundo periodo de diálogo entre el gobierno y la oposición

Concluye el segundo periodo de diálogo entre el gobierno y la oposición

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Concluye el segundo periodo de diálogo entre el gobierno y la oposición. Las representaciones del gobierno y de la Asamblea Nacional constituida en 2015 comunicaron la conclusión del segundo período de la mesa de diálogo e intercambio político, finalizando una fase de deliberaciones con acuerdos orientados hacia la reforma institucional del poder judicial y la extensión de protecciones para el ejercicio de la libertad de prensa.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional vigente, Jorge Rodríguez, ratificó la conclusión del período tras ejecutar «siete sesiones de trabajo, dos sesiones plenarias y cinco mesas técnicas».

Rodríguez precisó que la estrategia de trabajo se estructuró sobre dos ejes fundamentales: la libertad de expresión, la pluralidad de pensamiento y el derecho a la información, así como el fortalecimiento de la democracia y el sistema judicial.

Segundo periodo de diálogo

En la mesa dedicada al ámbito de la comunicación, Rodríguez enfatizó la resolución conjunta de «acompañar el anuncio realizado por el gobierno de continuar y ampliar la supresión de medidas administrativas a portales de noticias, páginas web y medios electrónicos».

La delegación oficialista formuló una convocatoria general «invitando a todos los actores del sistema de comunicación público y privado a contribuir desde sus espacios con responsabilidad a la convivencia democrática, a la paz y a la Unión Nacional», e impulsará simultáneamente una agenda sobre el uso del espectro radioeléctrico que incluirá la evaluación de los instrumentos legales vigentes con las partes involucradas.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional de 2015 y portavoz de la delegación opositora, Dinorah Figuera, presentó los logros obtenidos en la mesa orientada al fortalecimiento democrático e institucional.

Figuera comunicó de manera oficial el establecimiento del Consejo de Revisión de Credenciales y Requisitos de Postulados y Postuladas al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Así como una institución de evaluación técnica que contará con la participación de los juristas Belén Ramírez Landaeta, Rogelio Pérez Perdomo, Bernardo Pulido Márquez, Cilio Sánchez, Deyanira Nieves, Federico Fuenmayor y María Bernardoni de Govea.

De igual forma, la representante de la oposición expresó que se determinó «proceder en la próxima sesión ordinaria de la Asamblea Nacional con la constitución de la Comisión Preliminar del Comité de Postulaciones Judiciales y divulgar el calendario del proceso correspondiente», así como continuar con el examen normativo necesario para la reforma del poder judicial.

Gobierno y oposición

Al término de la reunión, ambas partes confirmaron el compromiso inequívoco de preservar operativos los espacios de diálogo y asegurar el monitoreo continuo de los acuerdos establecidos.

Además, mientras la mesa de negociación entre el ejecutivo nacional y la representación de la oposición mantiene como uno de sus temas centrales la renovación del Tribunal Supremo de Justicia, el equipo encabezado por Figuera ha realizado durante esta semana diversas reuniones con múltiples sectores de la sociedad. Entre ellas destaca la visita que Figuera efectuó este jueves al líder opositor y detenido político Perkins Rocha.

Igualmente, la representación también sostuvo este jueves un encuentro con integrantes del movimiento estudiantil de Venezuela en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Con información: El Nacional.

Sigue leyendo: Venezuela y Perú inician una nueva fase de «fortalecimiento»


Únete a nuestros canales

Whatsapp Noticiero de Venezuela

Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

YouTube:  @noticierodevenezuela

Twitter: @ndv_noticias

TikTok: @noticierodevenezuela

spot_imgspot_img

Destacado

Delcy Rodríguez ordenó la eliminación de restricciones a portales digitales

La presidenta en funciones, Delcy Rodríguez, dispuso este viernes...

Tras su retorno al país, Delcy hizo un nuevo llamado al ahorro energético

Delcy hizo un nuevo llamado al ahorro energético. La...

Delcy Rodríguez y su participación en la Asamblea General de la ONU

La presidenta designada de Venezuela, Delcy Rodríguez, manifestó el...

A puerta cerrada fue la reunión de Delcy Rodríguez y Donald Trump

La presidenta designada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo una...

Encuentro entre Trump y Delcy ya tiene hora. Aquí los detalles.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, sostendrá su primer encuentro...

Delcy sostuvo una reunión con el secretario general de la ONU

La presidenta en funciones, Delcy Rodríguez, mantuvo una reunión...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad