La Asamblea Nacional aprobó el jueves 22 de enero, en su primera discusión, una reforma parcial a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, una de las propuestas impulsadas por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en el contexto de los acuerdos con Estados Unidos para la exportación de petróleo venezolano.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, quien es también hermano de la mandataria, destacó que la legislación recibió una «mayoría calificada evidente» y subrayó la importancia de esta reforma para facilitar un «acelerado incremento» en la producción petrolera del país.
Asimismo, el diputado Orlando Camacho, representante del Movimiento Somos Venezuela (MSV) y promotor del proyecto ante la plenaria, destacó que la reforma abarca tres áreas principales de modificación de la ley.
Ley Orgánica de Hidrocarburos
En primer lugar, mencionó la inclusión de modelos de negocio exitosos provenientes de la ley antibloqueo. Ley que fue aprobada en 2020 con el objetivo de atraer inversiones en un contexto de sanciones impuestas por Estados Unidos un año antes.
Además, Camacho subrayó la introducción de nuevos tipos de contratos en los que la empresa operadora asume la gestión integral a su propio riesgo y costo, lo que implica que el Estado no incurre en deudas.
Enfatizó que la legislación establece mecanismos para asegurar la viabilidad de proyectos en campos petroleros no desarrollados. Y, a su vez, resaltó la necesidad de realizar grandes inversiones para su implementación.
Sin embargo, para alcanzar este objetivo, se destacó la necesidad de introducir cierta flexibilidad en las regalías, sugiriendo incluso la posibilidad de reducirlas para incentivar la inversión en nuevos sectores.
Se subrayó, igualmente, la importancia de incrementar las garantías jurídicas para fomentar la inversión en el área, lo que incluye la mediación a través de mecanismos independientes para la resolución de conflictos.
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Libertad expresó su disenso, con el parlamentario Pablo Pérez. Solicitaron la entrega anticipada de los proyectos de ley, ya que el texto solo fue conocido un día antes de la discusión.
Por ultimó, Pérez enumeró varios principios que, a su juicio, deberían ser considerados en la reforma de hidrocarburos. Tales como: la seguridad jurídica, la apertura al capital privado y la carga tributaria.
Asamblea Nacional
El proceso legislativo requiere que el Parlamento discuta y apruebe los proyectos de ley en una primera instancia, seguido de una segunda discusión para su sanción definitiva. Durante el intervalo entre ambas deliberaciones, es posible proponer modificaciones a la legislación.
Finalmente, una vez completado este procedimiento, las leyes son enviadas al presidente, quien tiene la responsabilidad de promulgarlas, y entran en vigor tras su publicación en la Gaceta Oficial.
Con información: El Diario.
Sigue leyendo: Inameh prevé nuevamente la presencia del polvo del Sahara
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela







