El gobierno activó este miércoles el «Plan Independencia 200» en los estados Carabobo y La Guaira, situados en el norte del país, frente al mar Caribe. Esta medida, anunciada en septiembre, se produce en un contexto de creciente tensión entre Caracas y Washington debido al despliegue naval de Estados Unidos en aguas cercanas a Venezuela.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, lideró un evento en La Guaira, acompañado por el gobernador del estado, José Alejandro Terán, el almirante Gregorio Briceño, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), así como un grupo de militares y milicianos, para iniciar el ejercicio de «despliegue» en estas áreas.
Gobierno activó el «Plan Independencia 200»
«Ahora, con el asedio que el imperialismo norteamericano ha intentado contra nuestro país, Venezuela toda se moviliza, organizadamente (…) en unas acciones territoriales en los estados La Guaira y (…) Carabobo, en el marco de la operación ‘Independencia 200′», argumentó Cabello.
Asimismo, el ministro del Interior explicó que cuentan con un conjunto de «chequeos» y «actividades» que se centrarán en «objetivos muy claros» relacionados con diversas instituciones, organismos y servicios públicos. Entre las infraestructuras que se incluirán en este plan se encuentran aeropuertos y puertos, entre otros.
En ese contexto, aseguró que el pueblo venezolano es «pacífico». Sin embargo, advirtió que «se ha venido preparando a conciencia», «activamente» y «en todos los frentes para resistir, por el tiempo que sea necesario, los ataques que quieran hacerle» al país.
Por su parte, Nicolás Maduro resaltó el inicio de un ejercicio que, según afirmó, abarcará 27 acciones territoriales.
Además, Maduro mencionó que se trata de una nueva modalidad de activación en las ZODI, las divisiones militares del país, que comenzó a las 5:00 hora local (09:00 GMT). No obstante, el presidente de Venezuela, involucró a la Milicia Nacional Bolivariana, así como a todas las fuerzas sociales y populares.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: Tarek William Saab encabezó el acto de grado de 169 graduandos de la ENF
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela