Caracas, especialmente en su centro, ha estado bajo un fuerte despliegue militar durante varias semanas, como parte de la respuesta del gobierno de Estados Unidos a la lucha contra el narcotráfico en el Caribe.
Diversos cuerpos de seguridad del Estado están presentes en áreas clave, como los alrededores del Palacio de Miraflores, el metro de Caracas y en terminales y vías principales. Aunque estas medidas no siempre interrumpen la vida cotidiana de los ciudadanos, la finalidad exacta de estos operativos sigue siendo incierta.
Caracas bajo despliegue militar
A principios de septiembre, Nicolás Maduro dio a conocer el lanzamiento del Plan Independencia 200, una operación militar que abarca 284 frentes de batalla en todo el territorio nacional, destinada a contrarrestar las supuestas amenazas provenientes del gobierno de Donald Trump.
Maduro informó que el operativo involucra a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia Nacional y grupos de trabajadores organizados.
No obstante, en la Gran Caracas, la presencia más notable corresponde a los cuerpos de inteligencia y seguridad interna, como el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas), y la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas, que ha sido renombrada como Unidad Contra Terrorismo y Subversión.
Además, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y diversas policías municipales están activamente desplegadas en operativos y puntos de control en áreas estratégicas.
A pesar de que estos operativos pueden ocasionar congestión y molestias a los conductores, la vida cotidiana de los ciudadanos en Caracas sigue su curso. Cabe destacar, que la mayoría de las personas se enfocan en sus actividades diarias, como trabajar, realizar trámites y adquirir alimentos, sin dejarse llevar por la incertidumbre o las tensiones políticas.
Recientemente, la tensión entre Caracas y Washington ha aumentado, especialmente tras el despliegue por parte de Estados Unidos de ocho buques militares, un submarino de propulsión nuclear y diez aviones F-35 en el Caribe.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: Maduro activo las Áreas de Defensa Integral (ADI) en toda Venezuela
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela