La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU presentó este lunes un informe que concluye que la represión en el país se ha intensificado desde las elecciones presidenciales de julio de 2024, además de confirmar la «persistencia del crimen de persecución por motivos políticos».
En el informe presentado al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, la Misión enfatizó que, tras las protestas surgidas a raíz de los resultados electorales del Consejo Nacional Electoral, el gobierno de Nicolás Maduro activó los métodos más severos de su aparato represivo.
Además, se destacó que la persecución política ha persistido en 2025 contra quienes defienden los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Se detallaron minuciosamente los asesinatos ocurridos durante las protestas, las muertes bajo custodia del Estado, las más de 2.200 detenciones arbitrarias, así como los casos de tortura, desapariciones forzadas y violencia sexual. Todo esto se sitúa dentro de una estrategia de persecución política que, según la Misión, constituye crímenes de lesa humanidad.
Por otra parte, el informe, que abarca el periodo de septiembre de 2024 a agosto de 2025, destaca que los familiares de la persona que es el verdadero objetivo político del Estado son detenidos como una forma de represalia o presión. Esta práctica provoca graves repercusiones en los núcleos familiares, incluyendo trato cruel, inhumano o degradante, y contribuye a crear un ambiente de temor en la sociedad en general.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: Embajador de Venezuela de DDHH ante la ONU denunció «hegemonismo global»
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela