La primera plataforma petrolera flotante en el Lago de Maracaibo arribó este fin de semana al estado Zulia, como parte de un ambicioso proyecto liderado por la empresa: China Concord Resources Corp (CCRC).
El plan, con un valor de 1.000 millones de dólares, representa un inusual aumento de la inversión privada extranjera en el sector energético de Venezuela, que ha sido afectado por años de sanciones y escasez de financiamiento, según Reuters.
Cabe destacar, que esta es la primera gran obra de infraestructura que se instaló en el Lago de Maracaibo en años. Esto subraya la magnitud de la inversión china.
Por otro lado, la CCRC opera bajo un contrato de producción compartida de 20 años con PDVSA y ha enviado especialistas chinos para reactivar al menos 100 pozos inactivos. El objetivo es aumentar la producción de los campos Lago Cinco y Lagunillas desde los actuales 12.000 barriles diarios hasta 60.000 bpd para finales de 2026.
La infraestructura principal del proyecto es la plataforma Alula, una unidad marina autoelevable con bandera de Santo Tomé y Príncipe. Esta estructura partió del puerto de Zhoushan, en China, y fue remolcada bajo el puente del lago de Maracaibo hacia Lagunillas.
La empresa estatal venezolana PDVSA mantiene su producción estabilizada en alrededor de 1 millón de barriles diarios en 2025, mientras que las exportaciones alcanzaron el mes pasado 966.500 barriles diarios, el nivel más alto en nueve meses.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: Plataforma Patria notificó la asignación del Bono Único Familiar
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela