Las jóvenes Génesis Gabriela Pabón Paredes, de 27 años, y Rocío Del Mar Rodríguez Guillen, de 24, fueron condenadas a 10 años de prisión tras ser acusadas de incitación al odio, traición a la patria y terrorismo, luego de aceptar realizar camisetas con la imagen de la caída de una estatua del expresidente Hugo Chávez.
Ambas habían estado trabajando apenas un mes en una pequeña tienda de serigrafía cuando fueron contactadas repetidamente por unos supuestos clientes. El pedido se gestionó a través de WhatsApp y se pagó en dólares, con carácter urgente.
Condena por estampar la caída de la estatua de Chávez
Pabón declaró ante el tribunal durante el juicio que el cliente insistió más de cuatro veces para que se produjera la camiseta con la imagen de la caída de la estatua de Chávez. Al momento de entregar el pedido, varios funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegaron, sacaron las camisetas de las bolsas sin ofrecer explicaciones y las detuvieron.
El incidente fue un falso positivo creado por los propios funcionarios de la PNB con la finalidad de elaborar un expediente y conseguir ascensos a través de un supuesto «caso de terrorismo frustrado», según reveló el portal Infobae.
En sus declaraciones, Rodríguez reconoció que aceptar la solicitud fue un error y que cayeron en la trampa debido a la necesidad económica. En la página web de la empresa Publitex no se habían publicado imágenes de las franelas que se imprimieron con la imagen de la caída de la estatua de Chávez.
Las jóvenes se «confiaron»
«Nos ocurrió por ingenuidad, por intentar ganar un poco de dinero para saldar deudas», afirmó, asegurando que las evidencias del engaño estaban en los mensajes de WhatsApp.
«No somos personas que incitan al odio, yo soy recién graduada, somos personas trabajadoras que hemos luchado para salir adelante, como para que nos suceda esto por un error de confianza», añadió la joven.
El caso ha suscitado preocupación entre defensores de derechos humanos y en las redes sociales, donde se demanda la revisión del expediente y la liberación inmediata de ambas jóvenes. Mientras tanto, Pabón y Rodríguez cumplirán una condena de diez años por un delito fabricado.
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: Un autobús perdió los frenos en la bajada de Tazón este jueves 17 de julio
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela