La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, anunció este martes el estado de emergencia local y estableció un toque de queda nocturno en el centro de la ciudad, después de varios días de protestas y disturbios provocados por las redadas migratorias ordenadas por el presidente Donald Trump.
La medida comenzará a regir a las 8:00 de la noche del martes y se extenderá hasta las 6:00 de la mañana del miércoles, aplicándose a un área de una milla cuadrada (aproximadamente 2,5 km cuadrados).
Bass indicó que es muy probable que esta medida se repita en los próximos días mientras continúe la inestabilidad.
Alcaldesa de Los Ángeles y las protestas
Al menos 197 individuos fueron detenidos el martes tras el inicio del toque de queda parcial, según informó la policía de Los Ángeles.
De acuerdo con la alcaldesa, los disturbios no constituyen una crisis generalizada en la ciudad, aunque han ocasionado «daños significativos» en esa área.
«Lo que está sucediendo en este pequeño perímetro no está impactando al resto de Los Ángeles», declaró Bass, quien agregó que la situación podría prolongarse por varios días y que seguirá consultando con autoridades y líderes locales para evaluar nuevas medidas.
El jefe de la Policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, apoyó la decisión de establecer el toque de queda y advirtió que las personas que lo infrinjan —salvo residentes, medios acreditados, trabajadores esenciales y personas sin hogar— serán detenidas.
«No se trata de silenciar voces, sino de salvar vidas y proteger la propiedad», explicó el jefe policial. Según sus datos, se registraron 27 arrestos el sábado, 40 el domingo, 114 el lunes y 197 hasta el momento del martes.
Asimismo, McDonnell enfatizó que «desde el sábado hemos observado un aumento preocupante de comportamientos ilegales y peligrosos».
Trump desea ver L.A. «libre y segura»
La alcaldesa Bass, por su parte, reiteró su llamado al presidente Trump para que detenga las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
«Pienso en las familias que temen ir a trabajar o llevar a sus hijos a la escuela», comentó. «Cuando asustas a los inmigrantes y no quieren ir a trabajar, estás golpeando el corazón de nuestra economía local».
Sin embargo, Trump, no parece estar dispuesto a retroceder. Por el contrario, el mandatario, describió a Los Ángeles como un «basurero» con barrios enteros bajo el control de criminales, afirmando: «Liberaremos Los Ángeles y la haremos libre, limpia y segura nuevamente».
Con información: El Nacional.
Sigue leyendo: ¡Es Oficial! La expresidenta Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela