Este martes, España implementó una reforma en el reglamento de Extranjería que busca regularizar a aproximadamente 900.000 inmigrantes en un plazo de tres años. La normativa introduce modificaciones estructurales en los procesos de residencia, regularización y reagrupación familiar para ciudadanos extranjeros, con el fin de modernizar el sistema y ajustarlo a la realidad migratoria contemporánea.
Es una «reforma ambiciosa», según el Gobierno español, que ajusta la normativa europea para abordar la realidad migratoria desde una perspectiva de protección de los Derechos Humanos.
Reforma en España planea regularizar a los inmigrantes
En resumen, el nuevo reglamento de extranjería facilita el acceso a permisos, mejora la reagrupación familiar en ciertos casos y ofrece oportunidades a estudiantes y a personas ya integradas en la sociedad española. Sin embargo, también impone requisitos más estrictos, excluye a grupos vulnerables y podría provocar cuellos de botella si no se acompaña de los recursos necesarios.
Uno de los cambios más significativos es la reducción del tiempo de estancia requerido para acceder a los permisos por arraigo, que se reduce de tres a dos años. Además, el reglamento introduce nuevas categorías, como el arraigo de segunda oportunidad, destinado a aquellos que ya habían obtenido un permiso de residencia y no pudieron renovarlo por alguna razón (por ejemplo, no haber cotizado lo suficiente debido a la pérdida de empleo). Si estas personas han permanecido en España al menos dos años desde la pérdida del permiso, podrán solicitar nuevamente la residencia.
Asimismo, se establece una regularización temporal para los solicitantes de asilo, que será válida únicamente hasta el 20 de mayo de 2026. Solo podrán obtener un permiso de residencia aquellos cuya solicitud de asilo haya sido rechazada mediante una resolución firme con un mínimo de seis meses de antelación. Tras esa fecha, perderán este derecho y serán considerados como si hubieran ingresado al país por primera vez.
Reformas para las familias
Una de las reformas estructurales más significativas es la consolidación del permiso de arraigo familiar y el permiso de familiar comunitario en un nuevo instrumento: el permiso para familiares de ciudadanos españoles.
Es por ello, que esta nueva autorización incluye tanto a los familiares directos (cónyuge o pareja de hecho, hijos propios o del cónyuge y ascendientes, principalmente) como a lo que se denomina ‘familia extensa’, que abarca a cualquier persona que demuestre estar a cargo del ciudadano español. El nuevo permiso permitirá, por ejemplo, reagrupar a hijos hasta los 26 años, en comparación con el límite actual de 21.
Además, las solicitudes podrán ser presentadas por el ciudadano español desde España, sin necesidad de acudir a consulados.
Con información: El País
Sigue leyendo: Cancillería Colombia notificó que la suspensión de vuelos con Venezuela es hasta el lunes 26
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela