Un imponente volcán que enfrió el hemisferio norte de la tierra, expulsó tal cantidad de ceniza y humo que el cielo se tornó oscuro.
Las cosechas fracasaron, la población sufrió de hambre y, a pesar de la devastación, la localización del volcán permaneció en el misterio.
Recientemente, mediante un análisis meticuloso de las cenizas de la erupción que quedaron atrapadas y conservadas en la capa de hielo de Groenlandia, un equipo liderado por el vulcanólogo William Hutchison de la Universidad de St Andrews en el Reino Unido ha identificado al responsable.
Este evento que transformó el mundo ha sido finalmente relacionado con el volcán Zavaritskii, situado en Simushir, en las Islas Kuriles, una estrecha franja de tierra de apenas 59 kilómetros (37 millas) de longitud que se encuentra entre Rusia y Japón.
Hutchison y su equipo compararon la composición química de diminutos fragmentos de ceniza extraídos de núcleos de hielo de Groenlandia con muestras de la caldera Zavaritskii, encontrando una coincidencia exacta.
El volcán que enfrió el planeta
Finalmente, se ha identificado el volcán que causó el enfriamiento global en 1831. «El proceso de encontrar la coincidencia fue prolongado y requirió una colaboración extensa con colegas de Japón y Rusia, quienes nos enviaron muestras recolectadas de estos volcanes remotos hace décadas», comenta Hutchison.
«El instante en el laboratorio en el que analizamos ambas cenizas, una del volcán y otra del núcleo de hielo, fue un verdadero momento de revelación. No podía creer que los resultados fueran idénticos. Posteriormente, dediqué mucho tiempo a investigar la antigüedad y el tamaño de la erupción en los registros de las Kuriles para asegurarme de que la coincidencia era auténtica».
En la actualidad, en el siglo XXI, la humanidad dispone de una variedad de herramientas que facilitan la identificación de los lugares de actividad geológica, que van desde estaciones de monitoreo sísmico a nivel global hasta una constelación de satélites que vigilan la Tierra desde órbita baja. En 1831, hace casi dos siglos, tales herramientas no estaban disponibles; por lo tanto, una erupción volcánica en una isla remota y deshabitada podría haber pasado desapercibida.
Se considera que una erupción, que pudo haber causado el enfriamiento global entre 1831 y 1833, fue atribuida a Babuyan Claro en Filipinas.
Sin embargo, un estudio realizado en 2018 reveló que este evento nunca ocurrió.
Otra hipótesis, fundamentada en el azufre expulsado durante la erupción, proponía que el volcán podría haber estado ubicado en la isla Graham, una formación volcánica que aparece y desaparece en el estrecho de Sicilia. Hutchison y sus colaboradores encontraron que el azufre presente en los núcleos de hielo confirmaba una erupción de 1831 en el hemisferio norte, aunque no coincidía con esta localización.
Con información: Cactus 24
Continúe leyendo: Inundaciones en La Meca, han causado daños en Al Qunfudhah y Adam
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela