Sale una caravana migrante del sur de México, a pesar de las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, quien afirmó la semana pasada que estos grupos ya no llegan al límite norte del país.
Este grupo de indocumentados, en su mayoría originarios de Venezuela, recorrió 26 kilómetros durante aproximadamente 10 horas continuas, desde Tapachula, la ciudad más grande en la frontera con Centroamérica, hasta Huehuetán, donde se dividieron en dos secciones.
La mayoría de los migrantes continuó su camino hacia el municipio de Huixtla, mientras que el segundo grupo decidió descansar en el parque de Huehuetán.
En esta migración también se encuentran colombianos, haitianos, cubanos y personas de Centroamérica, así como de regiones más lejanas como el Medio Oriente.
El venezolano Joswes Linares menciona que han optado por viajar en caravana debido a la inseguridad, los secuestros y las extorsiones, prefiriendo así caminar en grupos para mayor protección.
Linares destacó que están acelerando su marcha ante la próxima presidencia de Trump, quien la semana pasada advirtió sobre la llegada de una caravana migrante hacia Estados Unidos.
«Tememos que cierre la frontera, ya que la cita para asilo en Estados Unidos se demora entre seis y siete meses. Muchas personas tienen suerte, pero sería aún más complicado para nosotros esperar; planeamos recorrer unos 1.000 kilómetros», expresó.
Caravana migrante del sur de México
La semana pasada, Sheinbaum comunicó en una conversación con Trump que, gracias a las medidas implementadas por México, las caravanas «ya no llegan» a la frontera con Estados Unidos. Por su parte, el mandatario electo ha prometido imponer aranceles del 25 % a los productos mexicanos si no se detiene «la invasión» de migrantes y drogas.
La presidenta mexicana también envió una carta a Trump en la que detalló una disminución del 75 % en los encuentros diarios de indocumentados desde diciembre de 2023 en la frontera compartida.
En este contexto, un venezolano de la caravana, Daimer Valor, solicitó ayuda a la presidenta para que les permita avanzar hacia Ciudad de México, ya que en Tapachula no hay oportunidades laborales, a pesar de lo prometido por el Gobierno.
«Tememos el cierre de la frontera (con Estados Unidos) porque (Trump) podría eliminar la aplicación ‘CBP One’; aquí se puede esperar cualquier cosa, ya que es severo», manifestó.
Anilka, una venezolana que huyó tras la crisis poselectoral y viaja con dos niños, expresó que están contra el tiempo ante el temor del cierre de la frontera, lo cual arruinaría sus sueños y el bienestar de sus hijos.
«En Venezuela hay una crisis terrible, ya no podemos quedarnos en nuestro país, por eso decidimos migrar. Le pedimos a Donald Trump que nos permita pasar antes de que cierre todo. Esto arruinaría nuestros sueños y el futuro de nuestros hijos; queremos que estén bien, ya que en nuestro país no pudimos», relató.
María Esther Marroquín, miembro de Protección Civil de Huehuetán, confirmó que hay 1.500 migrantes en el grupo, sin que se haya reportado ninguna persona lesionada, aunque están fatigados por la larga caminata.
«Siempre ha habido información sobre caravanas que migran desde su lugar de origen en busca de una mejor calidad de vida y frecuentemente pasan por aquí. Estimamos que hay 1.500 migrantes, pero no tenemos información sobre si se quedarán o se resguardarán por un tiempo», describió.
Con información: Unión Radio
Continúe leyendo: Tribunal de EEUU prohíbe la alambrada de púas en Texas
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela