La compañía de redes sociales y tecnología Meta ha decidido poner a disposición del ejército y los contratistas de defensa de Estados Unidos su modelo de IA Llama, con el objetivo de contribuir a la seguridad nacional.
Según un comunicado emitido el 4 de noviembre por Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, Llama será empleado para optimizar la logística y la planificación compleja, monitorear la financiación del terrorismo y fortalecer las ciberdefensas de Estados Unidos.
Meta se asociará con gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon, IBM, Oracle, Palantir, entre otros, para proporcionar servicios a gran escala al gobierno estadounidense.
La empresa fundada por Mark Zuckerberg enfatizó la necesidad de que Estados Unidos y sus aliados continúen promoviendo tecnologías de código abierto para preservar su «ventaja tecnológica» frente a China y otros competidores.
“Los sistemas de código abierto han sido fundamentales para ayudar a Estados Unidos a construir el ejército tecnológicamente más avanzado del mundo, y en colaboración con sus aliados.”
IA Llama al servicio del ejército estadounidense
Clegg destacó que los sistemas de código abierto han facilitado el avance de la investigación en defensa y en informática de alto rendimiento, así como la identificación de vulnerabilidades de seguridad y la mejora de la comunicación.
«[Contribuye] al sector público al posibilitar descubrimientos y progresos, aumentar la eficiencia y optimizar la prestación de servicios públicos».
Asimismo, el sector privado de Estados Unidos también obtendría grandes beneficios, dado que la seguridad nacional está «íntimamente relacionada» con la producción económica, según afirmó Clegg.
“Otras naciones -incluida China y otros competidores de Estados Unidos- también lo entienden, y se apresuran a desarrollar sus propios modelos de código abierto, realizando grandes inversiones para adelantarse a Estados Unidos.”
El anuncio se realizó pocos días después de que Reuters reportara que instituciones de investigación chinas asociadas al Ejército Popular de Liberación habían empleado una versión preliminar de IA Llama de Meta para desarrollar herramientas militares de inteligencia artificial destinadas a la recopilación y análisis de información, según un informe que se obtuvo.
En respuesta a esta situación, un representante de Meta afirmó que el uso aparente de IA Llama por parte del Ejército Popular de Liberación es «no autorizado» y contraviene la política de uso aceptable de la empresa.
Dentro del nuevo acuerdo de colaboración entre varias empresas, Oracle utilizará Llama para sintetizar documentos de mantenimiento de aeronaves, permitiendo a los técnicos diagnosticar problemas de manera más eficiente y así reducir el tiempo de reparación para que las aeronaves puedan volver a estar operativas.
Amazon Web Services y Microsoft Azure ofrecerán Llama en sus plataformas en la nube para salvaguardar la información sensible.
La compañía aeroespacial Lockheed Martin ha integrado IA Llama en su «fábrica de inteligencia artificial» para el procesamiento y análisis de datos, mientras que Scale AI está «ajustando» Llama para respaldar misiones específicas de defensa nacional, como la planificación de operaciones y la detección de vulnerabilidades del enemigo.
Asimismo, participan en esta iniciativa Accenture, Anduril, Booz Allen, Databricks, Deloitte, Leidos y Snowflake.
Con información de Banca y Negocios
Continúe leyendo: Apple ayudar a prevenir la diabetes con nuevas funciones
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela