Al menos 5,8 millones de inmigrantes ingresaron a EEUU durante el Gobierno de Biden en busca de asilo u otras formas de protección migratoria, según un informe publicado este martes por el Instituto de Política Migratoria (MPI).
De la cifra total (5.844.770) contabilizada durante los cuatro años de la actual Administración federal, los solicitantes de asilo que llegaron a la frontera sur de Estados Unidos y fueron liberados bajo condiciones para presentar sus casos, incluidos aquellos que utilizaron la aplicación CBP One, constituyen el grupo más numeroso (4.695.300).
A continuación, se encuentran 531.600 inmigrantes de Venezuela, Haití, Cuba y Nicaragua que ingresaron al país mediante un permiso especial, conocido como “parole”.
Inmigrantes ingresaron a EEUU
Asimismo, Estados Unidos recibió a 327.900 extranjeros que cruzaron la frontera con Canadá y a 214.800 ucranianos que llegaron al país bajo un programa de amparo humanitario.
Adicionalmente, 75.000 extranjeros accedieron a través de un programa destinado a personas que asistieron al gobierno estadounidense en Afganistán.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) llevó a cabo más de 2,5 millones de expulsiones durante la administración de Biden, mientras estuvo en vigor la política del Título 42, que permite la expulsión de extranjeros debido a una emergencia sanitaria.
Esta cifra no incluye las expulsiones y deportaciones que se realizaron después de la implementación de las restricciones al asilo en junio pasado.
El informe destaca que las políticas de inmigración implementadas en las fronteras de Estados Unidos por la Administración Biden han sido objeto de críticas por parte de ambos sectores.
“Para los defensores de los derechos de los inmigrantes, la administración marcó un nuevo punto bajo en cuanto a la protección humanitaria; mientras que para los más estrictos en temas migratorios, parecía estar permitiendo una frontera abierta”, señala el documento.
“La administración intentó equilibrar las demandas de ambos lados, pero al final no logró satisfacer a ninguno”, afirman Muzaffar Chishti, Kathleen Bush-Joseph, Colleen Putzel-Kavanaugh y Madeleine Greene, autores del estudio.
Instituto de Política Migratoria
En su análisis, el MPI también señala que Biden ha implementado más acciones ejecutivas relacionadas con la inmigración (605) que Donald Trump durante su primer mandato (472), estableciendo un récord en este ámbito.
La Administración demócrata, que está por concluir, se vio obligada a utilizar su autoridad ejecutiva para abordar el asunto migratorio debido a la falta de acción del Congreso, lo que le permitió ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a varios países y otorgar o renovar permisos de trabajo a 3,4 millones de inmigrantes.
Durante el año fiscal 2024, Estados Unidos recibió la mayor cantidad de refugiados en un solo año desde mediados de la década de 1990, con más de 100.000 extranjeros que ingresaron al país bajo esta categoría.
Con información: Unión Radio
Continúe leyendo: Más de 4 millones de migrantes venezolanos se encuentran regularizados en Latinoamérica
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela