Cerca de 50 familias migrantes, en su mayoría originarias de Venezuela y Colombia, comenzaron a ser desalojadas este viernes de un edificio en Aurora, al este de Denver (Colorado, EE.UU.), por orden de un tribunal.
El complejo de apartamentos Whispering Pines, que cuenta con tres pisos y 48 unidades, ha estado en un estado de abandono prolongado por parte de sus propietarios, CBZ Management, lo que ha propiciado la aparición de «actividades criminales» por parte de pandilleros, según informó la Alcaldía.
En agosto del año pasado, la ciudad de Aurora declaró el edificio como «inhabitable» tras comprobar que CBZ Management había incumplido desde 2020 diversas normativas de mantenimiento, lo que resultó en «condiciones de vida deficientes».
Ese mismo mes, CBZ Management alegó que la banda transnacional Tren de Aragua había tomado control de los apartamentos, lo que impedía llevar a cabo las reparaciones necesarias.
No obstante, el alcalde de Aurora, Mike Coffman, desmintió esa afirmación, aunque admitió que hubo incidentes aislados de violencia, incluyendo un ataque en 2023 contra Zev Baumgarten, el administrador del complejo, presuntamente llevado a cabo por Yoendry Vilchez Medina-Jose, cuyo juicio está programado para el próximo mes.
En octubre, una corte del condado de Adams tomó el control del edificio y designó a la empresa PMI Aspire como administradora. Según la Red de Acción Housekeys de Denver (HAND, en inglés), esta administradora comenzó esta semana con los desalojos.
«PMI Aspire está imponiendo plazos arbitrarios, exigiendo que los inquilinos desocupen completamente las viviendas sin considerar a dónde se mudarán. Esto deja a la mayoría de los residentes sin tiempo ni recursos suficientes para encontrar una alternativa», declaró V Reeves, portavoz de HAND, en un comunicado enviado a EFE.
Además, agregó que la empresa está presionando a los inquilinos para que firmen documentos renunciando a su derecho a futuras acciones legales a cambio de un cheque de 1.200 dólares.
En la actualidad, el costo mensual de los apartamentos en Whispering Pines varía entre 1.300 y 2.800 dólares. El alquiler medio en Aurora se aproxima a los 1.800 dólares, lo que llevó a Reeves a calificar la propuesta de PMI Aspire como una «falta de consideración».
Marcantoni, representante del Movimiento Redress, una organización dedicada a la asistencia de inmigrantes, mencionó que han comenzado negociaciones con la concejala Allison Coombs, quien les comunicó que la policía de Aurora no estará involucrada en el desalojo, ya que esta tarea corresponde a la oficina del alguacil, que está evaluando la legalidad del proceso.
«La falta de comprensión por parte de PMI Aspire y CBZ Management sobre el procedimiento de desalojo está poniendo en peligro a todos los residentes de Aurora. Nuestras organizaciones se esfuerzan por educar al público, pero también es deber de la ciudad de Aurora garantizar el cumplimiento de las protecciones para los inquilinos conforme a la ley», afirmó Marcantoni.
Con información: Unión Radio
Continúe leyendo: Transportistas proponen aumento del pasaje para rutas urbanas en Bs.25
Únete a nuestros canales
Whatsapp Noticiero de Venezuela
Telegram Noticiero de Venezuela
Síguenos en Nuestras Redes Sociales:
Facebook: Noticiero de Venezuela
Instagram: @noticierodevenezuela
YouTube: @noticierodevenezuela
Twitter: @ndv_noticias
TikTok: @noticierodevenezuela