11 de septiembre, el día más vulnerable de los Estados Unidos (+ vídeos)

91
19 años del ataque y destrucción de las Torres Gemelas - NDV

Considerado el peor ataque terrorista que ha haya sufrido Estados Unidos, este viernes 11 de septiembre se conmemoran 19 años del ataque y destrucción de las Torres Gemelas; íconos del país norteño, que aún recuerda a sus casi 3 mil fallecidos.

Según la cronología de los hechos, a eso de las 8:46 am, hora de Nueva York, el vuelo 11 de American Airlines, que tenía como hoja de ruta Boston-Los Ángeles; se estrella con la torre norte del World Trade Center (WTC).

Lo que parecía un accidente aéreo, comenzó a cambiar de tinte;  porque casi 20 minutos más tarde (9:03 am) el vuelo 175 de United Airlines, con la misma ruta golpea la torre sur.

19 años del ataque y destrucción de las Torres Gemelas

19 años del ataque y destrucción de las Torres Gemelas - NDVTodo era confusión, no solo en Estados Unidos, porque los «accidentes» eran transmitidos en vivo y directo a todo el planeta; por las principales empresas de comunicación estadounidense.

Pero no solo pasaba en la «Gran Manzana», porque a eso de las 9:37 de la mañana de ese 11-S, otro avión, de la misma línea, que iba de Dallas, Virginia-Los Ángeles, cae en el Pentágono, en Washington; la estructura que cuida al país, también era atacado con un «misil lleno de gente».

Más tarde (10:03 am) otro aparato, ahora de United Airlines; con hoja de ruta Newark, Nueva Jersey a San Francisco, se estrella en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania.

Cuatro aeronaves en menos de 1 hora y media; fueron utilizadas como torpedos para atacar al país más poderoso del mundo.

Estados Unidos, presidido por George Bush hijo, quien se encontraba de gira en una escuela, era avisado de un posible atentado que se estaba dando.

Mientras, según la cronología, a las 10:28 am. hora de Nueva York, la torre norte del WTC se derrumba y poco más tarde, también se desploma su gemela al sur, según todo pasado en apenas 102 minutos.

Golpe certero en el corazón

19 años del ataque y destrucción de las Torres Gemelas - NDVHan pasado 19 años del fatídico 11 de septiembre de 2001, cuando 19 hombres secuestraron cuatro aviones y como lo describimos más arriba; los convirtieron en «torpedos» donde fallecieron en total 2.977 personas entre Nueva York, Washington y a las afueras de Shanksville, Pensilvania.

Fueron ataques planificados por el grupo terroristas al Qaeda, que lideraba Osama bin Laden; años más tarde (01-05-2011) muere en operación secreta militar estadounidense, en Abbottabad, Pakistán.

Fue al Qaeda, quien se atribuye los atentados, pero el gobierno norteamericano enseña un vídeo dos días más tarde; donde aparece Bin Laden y se responsabiliza por el abominable hecho.

Solo en las Torres se contabilizaron 2.753 víctimas; que incluyen 343 bomberos de Nueva York, 23 policías y 37 agentes portuarios.

Según las estadísticas, dadas a conocer con los días, los fallecidos tenían edades desde los 2 hasta los 85 años; mientras que el 75% eran hombres.

Mientras que los muertos en el Pentágono fueron de 184; tras estrellarse el avión secuestrado contra uno de su edificios

Por su parte, cerca de Shanksville, Pensilvania, 40 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del vuelo 93 de United Airlines murieron cuando el avión se estrelló contra un campo.

Según, este último se estrelló en ese sitio, luego de que los pasajeros y la tripulación intentaron retomar el control de la aeronave; por lo que jamás se supo cuál era su objetivo.

19 años del ataque y destrucción de las Torres Gemelas - NDV

No todos han sido identificados

Se sabe del número de víctimas, pero hasta julio de 2019, solo ha había identificado a 1.644 victimas que murieron en la torres; que equivale a 60% de los 2.753.

Ese mismo 2001, el 18 de diciembre, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la medida tomada por el presidente de designar el 11-S como «Día del paitriota» en cada aniversario de los ataques.

Igualmente, se creó el Fondo de Compensación de Víctimas, que estuvo abierto hasta el 22 de diciembre de 2003; pero es reabierto en 2011 por Barak Obama (Ley James Zadroga de Salud y Compensación); basado en la muerte de otras personas, a consecuencia de exponerse al polvo emanado por el derrumbe de las torres.

Aunque se utilizaron técnicas forenses de ADN de alta tecnología; el 10 de mayo de 2014, los restos no identificados, fueron guardados en un depósito bajo la jurisdicción de la Oficina del Médico Forense Jefe de la Ciudad de Nueva York.

Impacto económico

A lo que al Qaeda le costó planificar y ejecutar los ataques, 500 mil dólares; se estimó que la pérdida económica fue de 123.000 millones de dólares; de los cuales 60.000 la destrucción del WTC y edificios cercanos.

A esta cifra hay que agregar los 40.000 millones del llamado paquete antiterrorista aprobado por el Congreso tres días después del atentado de 2001; unos $15.000 millones, para el rescate de las aerolíneas y $9.300 millones de reclamos de seguros derivados de los ataques.

En lo que llamaron la Zona Cero, fue totalmente limpiada el 30 de mayo de 2002; lo que equivale a 3.1 millones de horas de trabajo que tardaron para recoger 1,9 millones de toneladas de escombros y el costo fue fue de 750 millones de dólares.

19 años del ataque y destrucción de las Torres Gemelas - NDV

Todo cambio en seguridad

Cada 11 de septiembre se conmemoran 19 años del ataque y destrucción de las Torres Gemelas; pero también desde ese día la seguridad nacional de Estados Unidos cambió totalmente.

Fueron fusionadas las 22 agencias gubernamentales en una; incluido el Servicio de Aduanas, Servicio de Inmigración y Naturalización, la Guardia Costera y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

A través de la Iniciativa de Seguridad de Contenedores; más del 80% de la carga marítima en contenedores importada se preselecciona antes de ingresar a Estados Unidos, además de crear una serie de leyes que endurecieron aún más las políticas contra los países árabes, entre otras medidas.

Para el 12 de marzo de 2002 se introduce el Sistema de Asesoría de Seguridad Nacional y el 26 de abril de 2011 el Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo (NTAS) reemplaza el Sistema de Asesoramiento de Seguridad Nacional (HSAS) codificado por colores.

Ya no están las Torres Gemelas, pero su recuerdo en películas y series de los años anteriores sigue intentos; pero luego de ese 11-S, varias cintas que aún no se habían estrenado, le fueron cortadas las escenas donde aparecían, en señal de que se estaba en Nueva York, que hoy recuerda su peor tragedia.

Continúa leyendo: Donald Trump le lanza advertencia «lapidaria» a TikTok

Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV