HomeMundoAl menos 17 muertos dejan fuertes combates entre FARC y el ELN...

Al menos 17 muertos dejan fuertes combates entre FARC y el ELN en Arauca

Fecha:

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Autoridades regionales del departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela, denunciaron este domingo combates en varios municipios entre disidencias de las FARC y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que dejan al parecer 17 muertos.

Pude tener comunicación (…) con el gobernador y la información que tiene el Gobierno departamental habla de 17 personas asesinadas, dijo a Noticias Caracol el alcalde de Arauquita, Etelivar Torres.

El funcionario explicó que recibió información de la comunidad sobre muertos por combates en varios lugares del departamento pero que son informaciones no oficiales porque no las ha constatado ningún organismo.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo dijo que según información recopilada por su oficina regional, en las «últimas horas se han presentado homicidios, amenazas, retenciones ilegales, desplazamientos masivos y riesgo de desplazamiento forzado en municipios de frontera, específicamente en Tame, Fortul, Saravena y Arauquita».

Igualmente, expresó su profunda preocupación por la agudización del conflicto armado en Arauca, departamento petrolero en el que hay fuerte presencia del ELN; disidencias de las FARC y bandas de narcotraficantes se disputan el control territorial.

Al menos 17 muertos dejan fuertes combates

Entre tanto la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. llamó a proteger a la población civil y a activar los planes de contingencia para estos casos.

Hacemos un llamado a asegurar el respeto al DIH y a los DDHH, en particular a la protección de la población civil; a activar los planes de contingencia necesarios y medidas que permitan cumplir las recomendaciones de las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo; señaló el organismo internacional.

En ese mismo sentido se manifestó la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Rechazamos enérgicamente enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Arauquita, Fortul, Saravena y Tame. Instamos a estos grupos a respetar el DIH; poner en práctica los mínimos humanitarios y dejar la población civil por fuera del conflicto armado.

Por su parte, la Diócesis de Arauca también pido respeto a la vida y que «se deje a la población civil por fuera de las confrontaciones y hostilidades; aplicándose en todo el Derecho Internacional Humanitario».

Además, solicitó a las autoridades civiles que «verifiquen los hechos y se empeñen por proteger la vida e integridad de la población de los lugares en donde se estarían presentando las confrontaciones».

EFE

Continua Leyendo: Más de 11 mil muertes violentas se registraron en 2021 en Venezuela 


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

spot_imgspot_img

Destacado

Ministro de Catar y Delcy Rodríguez se reunieron en Miraflores

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, recibió este miércoles en...

Llega a Venezuela la gasolina de 97 octanos. Lo que se sabe hasta ahora.

El periodista Nelin Escalante informó que ocho estaciones de...

Delcy Rodríguez ordenó la eliminación y liquidación de siete misiones

Mediante el Decreto N.° 5.248, publicado en la Gaceta...

Imputan a mujer por maltrato animal y desaparición de gatos entregados en adopción

El Ministerio Público comunicó este domingo la imputación de...

Jorge Rodríguez: Ley de Amnistía no protegerá a venezolanos con TPS ni asilo

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, declaró...

Trump planea visitar Venezuela y reconoció que Delcy ha hecho un «trabajo excelente»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump planea visitar...

Suscríbete

Bloom Email Optin Plugin

Más recientes

Publicidad