Caso de Alex Saab calificado como «barbarie jurídica» según Garzón, luego de decisión de Cabo Verde

81
Garzón decisión caso Alex Saab


Recientemente, el abogado español, Baltasar Garzón, ha calificado de “barbarie jurídica”la decisión de Cabo Verde, en caso de Alex Saab, y añadió que el caso es más política que jurista. 

“La decisión de los jueces del TC, con el debido respeto, es más política que jurídica, y es una barbarie jurídica, no se puede decir que los derechos sean para caboverdianos y no para otros”, Baltasar Garzón, durante una conferencia, en formato digital promovida por la defensa del embajador venezolano detenido en Cabo Verde. 

Por su parte, Garzón indicó, “Todo este tema es una operación clara respaldada por quienes exigen su extradición”, agregó el abogado, culpando a la influencia de Estados Unidos por la detención de Alex Saab.

Anteriormente, la defensa demolió la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde con respecto a la autorización de extradición a Estados Unidos y manifestó su descontento sobre todo el proceso de detención de Saab.

Así mismo, “La Constitución de Cabo Verde ha sido destrozada, la decisión es un suicidio constitucional que haría sonrojar a un estudiante de derecho, es deplorable”, dijo uno de los abogados que intervino en la sesión.

Defensa de Alex Saab se pronuncia 

La defensa de Alex Saab, manifestó todas las acciones que se han llevado a cabo en el caso; siendo una de ella el envío de cartas a los jueces del Tribunal de Cabo Verde. Esto con el fin de que reconsidere su decisión a la luz de las inconsistencias y contradicciones de la sentencia.  

Asimismo, se enviará una carta al presidente de Cabo Verde destacando que “el tribunal dijo que no podía decidir sobre la inmunidad porque esta es una decisión política que tiene que tomar el Gobierno”, dijo el abogado, quien también afirmó que “uno de los jueces del Tribunal Constitucional; cuestionó la decisión, pero tal vez se vio obligado a estar de acuerdo con sus compañeros”

Apelación rechazada 

Es importante destacar que el Tribunal Constitucional caboverdiano, a finales de agosto rechazó la apelación de la defensa de Alex Saab contra la decisión de autorizar la extradición a Estados Unidos. Según el fallo al que tuvo acceso la agencia informativa Lusa.

“Desestimar el recurso interpuesto por el señor Alex Saab”, leemos en la sentencia 39/2021, de 30 de agosto y publicada el martes, con 194 páginas.

“Alex Saab, de 49 años, de nacionalidad colombiana y según la defensa con problemas oncológicos de salud, fue detenido por Interpol y autoridades caboverdianas el 12 de junio de 2020, durante una escala técnica en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, isla de Sal, sobre la base de una orden de arresto internacional emitida por Estados Unidos, en un viaje a Irán en nombre de Venezuela, como “enviado especial” y con pasaporte diplomático”.

Siendo la detención de Alex Saab, en punto de quiebre entre las disputas entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos. En relación a las funciones diplomáticas que el Embajador venezolano ejercía para el momento de su detención; así como las irregularidades en la orden de arresto internacional y el proceso ilegal de detención.