Cabo Verde autorizó la extradición de Álex Saab a Estados Unidos

157
extradición de Álex Saab
paginas web en valencia

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó este miércoles 17 la extradición del empresario colombiano Álex Saab; presunto testaferro del líder chavista Nicolás Maduro, a Estados Unidos, que le reclama por supuesto blanqueo de dinero.

Según el veredicto, al que tuvo acceso Efe, el Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EEUU.

“Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada”; es decir el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, según la sentencia.

Extradición de Álex Saab

El alto tribunal dice “confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos”.

La deliberación del Supremo también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que el pasado lunes falló contra la extradición del presunto testaferro y ordenó su liberación inmediata.

Por tanto, según el alto tribunal caboverdiano, la sentencia de la corte de la CEDEAO no será aceptada por las autoridades judiciales de este país insular de África occidental.

El empresario colombiano, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

Meses antes de su captura pesaba sobre él una circular azul de la Interpol y al momento de retenerlo se activó una circular roja. Adicionalmente; había sido incluido en la Lista Clinton del Departamento del Tesoro.

En el indictment por el que procesan a Saab se menciona al colombiano Álvaro Pulido, su socio. Y una investigación de EL TIEMPO reveló que los hermanos barranquilleros Reinaldo y José Slebi también estaban involucrados en la investigación.

La defensa de Saab tratará de impedir la extradición

La decisión de la Corte Suprema se suma a la que ya había tomado el tribunal de apelaciones de Barlavento. En teoría; a la defensa de Alex Saab le queda una instancia más para dilatar el proceso, que sería el Tribunal Constitucional de Cabo Verde.

Conscientes de la decisión que venía en la Corte Suprema de Cabo Verde la defensa de Alex Saab quería hacer ver como definitiva la opinión del tribunal de la Cedeao con sede en Nigeria. La realidad es que hasta ahora el proceso ha seguido su curso en Cabo Verde.

Si finalmente Alex Saab termina en Estados Unidos y allí negocia contando todo lo que sabe y ha manejado, qué van a argumentar los que lo han defendido como “nuestro diplomático”.

Para Estados Unidos, Saab es una ficha clave para llegar al oro y a los dólares que han salido de Venezuela y para conocer acuerdos entre el régimen de Nicolás Maduro con Irán; Turquía y Rusia que pueden impactar la estabilidad y seguridad de la región.

Sin inmunidad

Investigaciones periodísticas también revelaron que el régimen de Maduro aseguraba que era su enviado especial e hizo un nombramiento a última hora para intentar blindarlo. En efecto; en diciembre de 2020 lo ungió como su embajador plenipotenciario suplente en África, en un intento por darle inmunidad diplomática.

«El presidente de Venezuela no puede salir de Venezuela, ya que lleva al país hacia una salida de la pandemia del covid-19. En su lugar, el presidente de Venezuela autorizó; y envió al Sr. Saab para representarlo en la conducción de los asuntos de Venezuela», afirmaron sus abogados.

Pero tanto para Estados Unidos como para Cabo Verde, ni Saab es diplomático ni tiene inmunidad y es un prófugo de la justicia.

Para su defensa, Saab y Venezuela contrataron a un grupo de abogados internacionales liderados por el exjuez español Baltasar Garzón. Con ese equipo jurídico, bombardearon a la justicia de Cabo Verde con habeas corpus y recursos que dilataron durante meses la extradición de Saab.

Además, llevaron el caso ante el tribunal de África Occidental Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental); una especie de OEA en esa zona del mundo.

Sin embargo, la justicia de Cabo Verde no cedió ante estas presiones y tan solo accedió a otorgarle detención domiciliaria porque los términos para definir su situación jurídica se vencieron.

¿Qué viene ahora?

A quien más preocupa que Saab esté extraditado es al régimen de Nicolás Maduro; ya que el señalado testaferro podría revelar secretos del régimen que involucrarían al mandatario y a varios de sus alfiles.

De hecho, hace una semana, en entrevista con EFE; Saab hizo saber que no colaboraría con la justicia de Estados Unidos.

Si ese escenario no avanza, Saab tendrá que enfrentar no solo el proceso por lavado sino otros más, que se cocinan en otras cortes federales.

Su defensa, sin embargo, interpondrá un recurso ante el Constitucional y seguirá acudiendo al Tribunal Africano.

Con información de: EFE

Continua Leyendo: Biden extendió decreto que declara a Venezuela «amenaza» para EEUU


Únete a nuestro canal en Telegram Noticiero de Venezuela

Síguenos en Nuestras Redes Sociales:

Facebook: Noticiero de Venezuela

Instagram: @noticierodevenezuela

marketing digital
Apoyarnos donando un "aguacate" para nuestro equipo.
El periodismo sigue vivo gracias a tí.

Donaciones NDV